MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha licenciado la patente de un nuevo dispositivo que permite obtener información novedosa de objetos examinados por rayos gamma o rayos X al basarse en una nueva modalidad de imagen, la imagen densitométrica, que tiene aplicaciones tanto industriales como médicas.
Este nuevo sistema ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC y el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia. Sin embargo, será la empresa ISTmedical la que comercialice esta tecnología en el ámbito clínico.
Los sistemas de imagen radiológica se basan en la absorción que sufren los rayos X o los fotones de rayos gamma al atravesar tejidos u objetos, lo que se relaciona con la forma del objeto y la densidad electrónica del material (electrones por unidad de volumen) que atraviesan. El resultado es una imagen proyectiva, que representa la suma de las estructuras del objeto proyectadas sobre una superficie bidimensional.
"El nuevo sistema incorpora además información espacial sobre el paciente u objeto explorado. La integración de esta información con la información radiológica convencional nos permite obtener una nueva modalidad de imagen con múltiples aplicaciones industriales y biomédicas", ha explicado el investigador del CSIC Germán Rodrigo.
En diagnóstico clínico, este tipo de imagen incorpora información de la fisonomía del paciente, facilita la interpretación de la imagen y ayuda en la decisión del radiólogo, agilizando el diagnóstico.
Esta mejoría en la calidad de la imagen se produce por medio de una corrección espacial, y no por medio de filtros matemáticos que podrían inducir a errores en la interpretación de lesiones.
El sistema también permite cuantificar de forma más precisa la absorción en sistemas calibrados y parametrizar los valores de absorción obtenidos en función del espesor del material.
En aplicaciones industriales, la información densitométrica permite determinar la composición del objeto que no puede ser inferida de los actuales sistemas de rayos X utilizados para la inspección de objetos y el control de calidad.
Al introducir nueva información sobre el objeto analizado, este sistema facilita la exploración, siendo capaz de distinguir, por ejemplo, la cantidad de tejido graso en piezas de carne.