Ciencia e Innovación busca "alternativas" para entregar la dotación de 2011 al Centro de Investigación Príncipe Felipe

Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 15:40

MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación está estudiando y buscando "vías alternativas" para poder entregar la dotación correspondiente a 2011 al Centro de Investigación Príncipe Felipe de la Comunidad Valenciana, que no ha podido hacerse efectiva debido a una disposición de la Ley de Presupuestos.

Fuentes del Ministerio han indicado a Europa Press que si no se ha hecho esta entrega correspondiente a 1,7 millones de euros --correspondiente al Programa de Medicina Regenerativa-- se debe a que, según la Ley de Presupuestos de 2011, no se puede suscribir convenios con regiones que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, salvo si el Ministerio de Economía emite un informe favorable.

Por ello, desde el Ministerio han destacado que, debido a que no tienen el informe favorable de Economía y que la firma del convenio del centro valenciano tuvo lugar en enero de 2011, se tiene que aplicar esta disposición, y han añadido si no pueden hacer entrega de esta partida es porque sería "ilegal" hacerlo.

Así, las mismas fuentes han indicado que esos 1,7 millones de euros "están presupuestados", por lo que "existen" y por ello el Ministerio trabaja para encontrar una vía por la que "de forma legal" se les pueda entregar.

Además, han asegurado que desde julio de este año se conoce esta situación y que, desde entonces, el departamento que dirige Cristina Garmendia trabaja para buscar "fórmulas viables". Asimismo, ha destacado que fue a partir del ejercicio 2009, cuando la dotación se comenzó a entregar de forma anual. Entre los ejercicios 2005 y 2008, alcanzó los nueve millones de euros, y en una única entrega.

Por otro lado, ha indicado que esta situación que se vive en la Comunidad se compara con las que se podrían sufrir en Andalucía, que ya ha recibido las partidas, pero son "diferentes", ya que aunque Andalucía también supera el límite de déficit, al firmar su convenio en octubre de 2010, no le corresponden los requerimientos vinculados al ejercicio siguiente, el de 2011.