Actualizado 09/05/2011 16:13 CET

Ciencia financió 18 proyectos para desarrollo comercial de tecnologías y resultados de I+D en 2010

Cristina Garmendia
EP

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado, a través de la Fundación Genoma España, 18 proyectos InnoCash en 2010 para desarrollar y explotar comercialmente tecnologías y resultados de I+D. En total se han destinado ocho millones de euros, lo que supone un 45 por ciento más que en 2009, según ha destacado el departamento que dirige Cristina Garmendia.

El programa InnoCash, que gestiona la Fundación Genoma España, identifica y madura tecnologías y resultados de I+D generados, sobre todo, por los centros públicos de investigación, con el fin de transferirlos al mercado a través de proyectos de innovación que sean impulsados por inversores de carácter industrial y financiero.

Ciencia ha señalado que los principales objetivos de este programa son movilizar inversión privada, acelerar la transferencia de tecnología, impulsar la productividad de las empresas y generar empleo de alta calidad.

En este sentido, apunta que el capital movilizado por los inversores en 2010 para financiar los proyectos casi duplicó la cantidad concedida por el programa InnoCash superando los 15 millones de euros. Además, esta financiación movilizada proviene tanto de entidades de capital riesgo (21%) como de socios inversores (55%).

En función del lugar de origen de la tecnología, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más proyectos se han generado -5 proyectos en cada una-, explica el ministerio, que también destaca a Cataluña por ser la autonomía en donde más se instalan la empresas que llevarán a cabo el desarrollo de la tecnología, con un total de 7 empresas.

Por su parte, atendiendo a las áreas tecnológicas según el origen de las tecnologías- destacan Biotecnología (56%) y Nanotecnología y Procesos Industriales (22%). En cuanto a los sectores de aplicación la salud es el más predominante con 7 proyectos en Terapia y 4 proyectos en Diagnóstico.