Actualizado 18/03/2010 18:35 CET

Ciencia destina cerca de 239 millones de euros para ayudas a proyectos de investigación en salud

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, ha asignado cerca de 239 millones de euros a la Acción Estratégica en Salud (AES), con una convocatoria de ayudas que tiene como objetivo la mejora de la posición española en la investigación en salud.

La AES, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, contempla las actividades de investigación e innovación como un elemento esencial para la generación de nuevos conocimientos para preservar la salud y el bienestar de la ciudadanía, y apuesta por el desarrollo de los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad a través del refuerzo y el incremento de la competitividad y la capacidad de I+D+I del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las empresas relacionadas con el sector.

De este modo, para este año 2010 recoge una financiación mínima y máxima de sus cinco líneas de actuación: recursos humanos, proyectos, infraestructuras, fortalecimiento institucional y actuaciones complementarias que refuercen las anteriores. Todas ellas con unos compromisos mínimos y máximos de financiación y siempre teniendo en cuenta dar respuesta tanto a problemas sociosanitarios más comunes de la población española como al fomento de la investigación traslacional.

Según informó Ciencia, se dará prioridad a los proyectos de investigación centrados en profundizar en las siguientes patologías: cerebro, enfermedades neurológicas y mentales; desarrollo humano y envejecimiento; enfermedades infecciosas; cáncer; enfermedades cardiovasculares; diabetes y obesidad; enfermedades raras; enfermedades respiratorias; enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo y enfermedades crónicas e inflamatorias.

La financiación para este tipo de acciones está incluida en la línea de proyectos de investigación y supone hasta un máximo superior a los 75 millones de euros, informaron en un comunicado.

Por otra parte, los Institutos de Investigación Sanitaria ya acreditados cuentan con una financiación de 8 millones de euros destinada a reforzar los recursos humanos e infraestructuras para la captación de investigadores de excelencia con trayectoria investigadora consolidada (programa ISIS).

REFORZAR LA CARRERA INVESTIGADORA

En relación con la línea de recursos humanos, la AES continúa con el camino emprendido hace más de 10 años por el Instituto de reforzar la carretera de investigador en el SNS y la dota con una financiación máxima próxima a los 24 millones de euros. Este programa incluye la financiación de todos los pasos que se dan en la investigación desde que se finaliza la licenciatura hasta que se lee la tesis, incluyen un período de formación fuera de España y la modalidad final que posibilita la incorporación de investigadores al SNS.

En cuanto al programa de acciones complementarias, dotado con 65 millones de euros, trata de promover la cooperación público-privada en el desarrollo de técnicas, tecnologías y procedimientos de interés para el SNS, y la utilización de herramientas que puedan facilitar los ensayos clínicos en pacientes.

Además, entre sus objetivos figura facilitar la creación de nuevos institutos de investigación sanitaria nucleados en torno a hospitales académicos.