Cien calles del barrio de Ópera (Madrid) se quedan sin nombre para recordar los primeros síntomas del Alzhéimer

Campaña ?Calles en Blanco' contra el alzheimer
EUROPA PRESS
Publicado 19/09/2018 17:56:08CET

   Campaña de la Fundación Bancaria "la Caixa' y la Fundación Pasqual Maragall con motivo del Día Mundial del Alzhéimer

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 100 de placas del callejero del barrio de Ópera perderán su nombre durante cuatro días (del 19 al 22 de septiembre) para recordar algunos de los primeros síntomas del Alzhéimer, como los olvidos y la desorientación, con la campaña 'Calles en Blanco' de la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

   La campaña 'Calles en Blanco' ha sido presentada este miércoles, en vísperas del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre, en la Plaza de Ramales, que ha amanecido sin nombre, por el director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ignasi López, el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, y la directora general de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Frías.

   El director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria "la Caixa" ha señalado que se trata de una campaña de "sensibilización" sobre el Alzhéimer, una enfermedad de la que ha destacado su "dureza" y su "alcance", al tiempo que ha recordado que afecta a 800.000 personas en España y a sus familiares. A estos últimos y a los investigadores, les ha dedicado la campaña como "homenaje".

   Por otro lado, ha destacado que Fundación Bancaria "la Caixa", consciente de la importancia de la investigación para "transformar la salud del mañana", ha "triplicado" su inversión en investigación, al tiempo que ha reconocido "la importante labor que llevan a cabo los investigadores de la Fundación Pasqual Maragall para que esta enfermedad se convierta en un recuerdo del pasado".

   Por su parte, Camí ha agradecido el apoyo continuado de la Fundación Bancaria "la Caixa" a la Fundación Pasqual Maragall, que está "totalmente implicada en la investigación científica para vencer esta enfermedad", de la que "cada vez hay más casos".

   "Aún no disponemos de ningún tratamiento efectivo capaz de parar esta enfermedad o enlentecerla cuando las personas ya comienzan a manifestar síntomas clínicos", ha aclarado Camí, quien ha explicado que la Fundación Pasqual Maragall está volcada en la "investigación en prevención", al tiempo que ha advertido de que el Alzhéimer "comienza décadas antes de manera silenciosa".

   Asimismo ha destacado el carácter "global" de la Fundación Pasqual Maragall, una entidad privada sin ánimo de lucro que debe su existencia a los más de 21.000 socios que la apoyan, de los cuales el 20 por ciento son de fuera de Cataluña, según ha indicado.

MADRID, CIUDAD AMABLE CON LOS MAYORES

   En nombre del Ayuntamiento de Madrid ha intervenido la directora general de Mayores y Servicios Sociales, que ha trasladado a todos los implicados en la campaña un "afectuoso saludo" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de sus "felicitaciones" por la iniciativa junto a su "apoyo y compromiso".

   "Madrid quiere ser una ciudad amigable con las personas mayores", ha aseverado Frías, quien ha apostillado que si la ciudad es amigable con las personas mayores lo será con las personas de toda edad.

   En esta línea, ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid intenta "estar cerca" de los enfermos de Alzhéimer y otras demencias, así como de sus familiares y en muchos caso también cuidadores, y es consciente de que "hay que dedicar recursos cada año en los presupuestos".

   Aunque ha reconocido que "todos los esfuerzos son pocos", ha recordado los programas de ayuda a domicilio y centros de día, con un total de 99 centros, de los cuales 57 son específicos para este tipo de demencias, para "apoyar el cuidado diario con calidad y calidez". En total, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de estas personas 3.000 plazas de atención, con diferentes modalidades.

   Asimismo, ha puesto en valor el programa para cuidadores 'Cuidando a quienes cuidan', que consiste en charlas psicoeducativas, y el de Respiro Familiar para los fines de semana.

   En declaraciones a los medios tras la presentación, la hija de Pasqual Maragall, Cristina Maragall, ha explicado que entre los primeros síntomas de la enfermedad está el que las personas comienzan a tener dificultad para hacer tareas cotidianas, así como los cambios de carácter.

   Asimismo, ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa que pretende recrear en los viandantes la sensación que tiene un enfermo de Alzhéimer de "encontrarse de repente en un país extranjero donde no conocieras a nadie y no conocieras el idioma".

   La campaña 'Calles en Blanco' aterriza en Madrid tras haberse llevado a cabo el año pasado en las calles de Barcelona y viene acompañada por un vídeo y una acción en redes sociales para dar mayor difusión y así concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y la necesidad de impulsar la investigación.