El CIC de Salamanca obtiene 2,1 millones con la acreditación como Centro de Investigación de Excelencia de CyL

Presentación de la nueva acreditación del CIC, 2-10-18
EUROPA PRESS
Publicado 02/10/2018 14:14:38CET

SALAMANCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC, ha recibido la acreditación como Centro de Investigación de Excelencia de Castilla y León.

Esta ayuda, tras una evaluación externa realizada por científicos españoles e internacionales, supondrá la recepción de unos 2.100.000 euros durante el periodo 2018-2022, que se enmarca dentro de la convocatoria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León orientada a la financiación de Planes y Programas Estratégicos de Investigación Ejecutados por las Estructuras de Investigación de Excelencia y que cuentan con cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La ayuda servirá para apoyar el nuevo Plan Estratégico del CIC para los próximos cuatro años, una estrategia que deberá ir orientada a la captación y retención de talento por parte del CIC, el fortalecimiento de sus líneas de investigación más competitivas, un aumento de su internalización tanto en lo que se refiere a su competitividad como captación de talento extranjero, apoyo a sus unidades técnicas y diagnósticas, un aumento de sus actividades de difusión y, finalmente, el fortalecimiento de sus actividades de formación de personal científico tanto a nivel pre como postdoctoral.

Así lo han apuntado el director del centro, Eugenio Santos, y el investigador Xosé Bustelo, durante una rueda de prensa para presentar la nueva acreditación, a cuyo acto también ha asistido, entre otras autoridades, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Con esta financiación, según los investigadores, se solventará "un déficit histórico" que tenía el CIC y que le impedía "competir en pie de igualdad" con otros centros de investigación nacionales como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid o el Institut de Recerca Biomédica (IRB) y Center of Genomic Regulation (CRG).

"Esta financiación permitirá, por primera vez en nuestra historia, el poder ser competitivos para fichar y retener a investigadores jóvenes. Por ejemplo, esta financiación nos permitirá contratar directamente a líderes jóvenes prometedores y apoyarlos de forma activa tanto en lo que se refiere a contratación de personal de apoyo como a su dotación de equipamiento científico", ha reseñado Bustelo.

Otra "faceta importante", como apuntado el profesor Eugenio Santos, es que esta financiación "permitirá acceder a financiación muy competitiva a nivel europeo como son, por ejemplo, los proyectos del European Research Council así como aumentar el número de investigadores extranjeros que elijan el CIC como lugar de formación tanto durante su doctorado como postdoctorado".

"Sin bien es una financiación que nos permitirá suplir los déficits que teníamos, también nos obliga a 'ponernos las pilas' para demostrar que somos capaces de captar talento, publicar más y mejor, generar más patentes, obtener más proyectos internacionales, atraer a más estudiantes internacionales y, también, a establecer colaboraciones activas tanto con centros de investigación como grupos científicos regionales, nacionales e internacionales. Es una gran oportunidad pero, al mismo tiempo, una gran responsabilidad", ha añadido el científico Bustelo.

PLAN DE ACTUACIÓN

La ejecución del plan también implica una reorganización general de la investigación del CIC que, a partir de ahora, se estructurará en dos programas científicos generales dirigidos, cada uno de ellos, a la realización de programas "altamente interactivos" sobre aspectos básicos y clínicos de investigación sobre el cáncer.

También implicará la renovación del Comité Científico Externo que, a partir de ahora, estará compuesto por" investigadores reconocidos" tanto españoles como de instituciones extranjeras.

Este Comité Científico tendrá por función velar por a ejecución adecuada del Plan Estratégico del CIC y, adicionalmente, la evaluación periódica de la productividad de los grupos científicos del Centro.

Otros cambios incluyen la constitución de los Comités de Investigación y de Formación del CIC que organicen la gestión y ejecución del Plan Estratégico así como la formación de la Unidad de Gestión de Proyectos con papeles activos en la captación y gestión de proyectos de investigación internacionales así como en la transferencia de conocimiento.

Finalmente, la Unidad de Comunicación será "fortalecida" para aumentar las actividades de divulgación científica y las interacciones con empresas y asociaciones de pacientes.

"Esta ayuda nos permite hacer cosas nuevas que antes ni soñábamos poder hacer por los problemas crónicos de financiación que afrontábamos, pero sigue sin solventar el problema de fondo de cómo financiar las actividades basales del Centro que hace que podamos abrir y funcionar todos los días. Esta es una hipoteca que todavía tenemos que solucionar", ha apuntado Eugenio Santos.

Contador