MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) ha presentado una actualización epidemiológica de la enfermedad invasiva causada por 'Haemophilus influenzae', sobre la que se ha observado que ha mantenido una incidencia constante (2,07 casos por 100.000 habitantes) en los últimos doce años y la mortalidad a los 30 días se ha reducido.
La investigación, publicada en la revista 'Microbial Genomics', ha estado coordinada por Carmen Ardanuy, desde el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y define la estructura poblacional de este patógeno respiratorio, al mismo tiempo que explora la adquisición de resistencias en los últimos 12 años.
"Este estudio muestra que la incidencia de esta enfermedad se mantuvo constante durante el periodo de estudio (2,07 casos por 100.000 habitantes), siendo más elevada en adultos mayores de 65 años. Aunque la mortalidad a los 30 días disminuyó con el tiempo, la presencia de comorbilidades era un factor de riesgo importante, principalmente en los adultos más jóvenes. Además, se observó un aumento en la resistencia a ampicilina que se asoció con la producción de lactamasas", ha explicado la investigadora del CIBERES, Sara Martí.
Los expertos del estudio señalan que 'H. influenzae' es un patógeno respiratorio que se ha convertido en uno de los principales agentes etiológicos de las exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
vvvAntes de la introducción de la vacuna conjugada, el serotipo capsular b se asociaba con meningitis en la infancia, pero su implementación produjo un cambio epidemiológico en la enfermedad invasiva que actualmente se asocia con 'H. influenzae' no capsulado (NTHi) y con pacientes de mayor edad con comorbilidades subyacentes.
Por último, destacan que NTHi ha sido la principal causa de enfermedad invasiva (85%), seguido de lejos por cepas capsuladas del serotipo f (11%). Un análisis genético poblacional de 'H. influenzae' mediante Whole Genome Sequencing mostró que las cepas capsuladas eran altamente clonales, mientras que las cepas de NTHi presentaban una elevada heterogeneidad genética. Esta diversidad complica el estudio poblacional de NTHi, y por este motivo se ha realizado una clasificación en clados basada en la presencia o ausencia de 17 genes accesorios.
Esta clasificación mostró que el clado V incluía a los clones más prevalentes de NTHi, los cuales compartían un mismo origen filogenético y se asociaban con la producción de beta-lactamasas. Estos clones son los que han experimentado un mayor aumento a lo largo del tiempo, por lo que es necesario vigilar su evolución para controlar el aumento de clones asociados con resistencia a los beta-lactámicos.