El CHUVI inaugura mañana unas jornadas sobre tratamiento del cáncer de próstata con braquiterapia

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:51

Alrededor de 90 personas se benefician cada año de la existencia de estas técnicas ambulatorias en el área sanitaria sur de Galicia

VIGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de especialistas en el tratamiento del Cáncer de Próstata con braquiterapia procedentes de Estados Unidos y de Europa, participarán desde mañana y hasta el domingo en Vigo en unas jornadas organizadas por el Complejo Hospitalario Universitario Xeral Cíes (CHUVI) para analizar los últimos avances en este tipo de terapia oncológica.

En la relación de profesores que participarán en estas jornadas figura el secretario de la Sociedad Europea de Braquiterapia, Ferrán Guedea; el jefe del Orleáns Cancer Institute Memorialde New Orleáns, Luís Linares; y los miembros de la Fundación Imor de Barcelona, el Institute Gustave Roussy de Paris, Benjamín Guixy Hugo Marsiglia, respectivamente.

La lista de relatores que intervendrán en este encuentro incluye al jefe del Servicio de Urología del Hospital do Meixoeiro, Juan Mata, y representantes del Hospital central de Asturas, el Instituto valenciano de Oncología, el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y el centro Oncológico de A Coruña.

El grupo de braquiterapia de la Asociación Española de Radioterapia Oncológica (AERO) celebrará mañana una reunión de consenso en el marco de estas jornadas para exponer a una veintena de relatores de reconocido prestigio en el ámbito de la oncología, sus experiencias en la aplicación de esta técnica a los tumores de próstata.

TRANSMISIÓN EN DIRECTO

Además, en el marco de estas jornadas, el Hospital do Meixoeiro acogerá el sábado un curso teórico práctico de braquiterapia de próstata que incluye la retransmisión en directo desde el quirófano de las imágenes y comentarios de dos intervenciones que podrán seguirse desde el salón de actos.

La braquiterapia es una avanzada técnica de tratamiento del cáncer mediante radiaciones ionizantes que llegan hasta el interior del tumor para destruir 'in situ' las células cancerosas.

El hospital do Meixoeiro de Vigo puso en marcha en el año 2001 una unidad de braquiterapia que se dedicó inicialmente al tratamiento de tumores ginecológicos y de mama y que, actualmente, se aplica a los de próstata y bronquios.

Alrededor de 90 personas se benefician cada año de la existencia de estas técnicas ambulatorias en el área sanitaria sur de Galicia, que en el caso de los pacientes con cáncer de próstata ha demostrado una alta efectividad