MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El uso del chupete durante demasiado tiempo o chuparse el dedo podrían ser conductas perjudiciales para el desarrollo del lenguaje en los niños, según un estudio de la Corporación de Rehabilitación Club De Leones Cruz del Sur en Chile y la Universidad de Washington que se publica en la revista 'BioMed Central Pediatrics'.
El estudio sugiere que el uso de biberones, chupetes y otras conductas de succión, dejando a parte la lactancia, podrían aumentar el riesgo de posteriores trastornos del lenguaje en los niños.
Los investigadores, dirigidos por Clarita Barbosa, evaluaron las asociaciones entre las conductas de succión y los trastornos del lenguaje en 128 preescolares de entre tres y cinco años de la Patagonia (Chile).
Los investigadores combinaron informes paternos sobre la alimentación de los bebés y las conductas de succión con evaluaciones del lenguaje hablado de los niños.
Descubrieron que retrasar el uso del biberón hasta que el niño tenía al menos 9 meses reducía el riesgo de desarrollar más tarde trastornos del lenguaje mientras que los niños que succionaban sus dedos o utilizaban un chupete durante más de tres años eran hasta tres veces más propensos a desarrollar impedimentos en el desarrollo del lenguaje.
Según explica Barbosa, "estos resultados sugieren que un uso amplio de la succión a parte de la lactancia podría tener efectos perjudiciales en el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños".
El descubrimiento es particularmente relevante dado que el uso de biberones y chupetes ha aumentado de forma destacada durante las pasadas décadas. Sin embargo, Barbosa apunta que "aunque los resultados de este estudio proporcionan más evidencias sobre los beneficios de la duración más larga de la lactancia en los bebés, deberían ser interpretados con precaución ya que se trata de datos observacionales".