Chueca acogerá desde mañana una campaña que incluye test de detección del VIH de forma "rápida y gratuita"

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 21:36


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fundación Madrid Positivo pondrá en marcha desde mañana, y hasta el próximo 30 de junio, un campaña para la detección de manera "rápida y gratuita" del VIH en la Plaza del Mercado del barrio de Chueca, situada en la calle Fuencarral, coincidiendo con la celebración de las fiestas del Orgullo Gay Europeo (Europride 2007).

Esta institución ha desarrollado el programa 'Dispositivo para la Detección Precoz del VIH', una acción promovida bajo la campaña 'Hazte la prueba'. Desde el viernes 22 de junio hasta el próximo sábado, 30 de junio, una selección de personal sanitario cualificado ofrecerá la posibilidad de hacerse un test, mediante una punción en un dedo, a todos los que se acerquen a la carpa habilitada. Los resultados se obtendrán 15 minutos después.

Posteriormente, los auxiliares sanitarios les aconsejarán a todos aquellos que hayan decidido realizarse la prueba y les repartirán preservativos y otros materiales de prevención.

Madrid Positivo desarrolla el proyecto 'Vida-Tour' desde diciembre de 2005 para concienciar del SIDA a la sociedad, con la subvención del Plan Nacional contra el Sida y Gilead, y la colaboración de COGAM, Triángulo, Feltg, Calcsicova, CASDA, Amics de la Natura y C.S. Sandoval CIPS de la Generalitat de Valencia.

DISPOSITIVO: DE 18 A 22 HORAS

El dispositivo estará formado por una caravana y una carpa situadas en la Plaza del Mercado de la calle Fuencarral (Chueca) en horario de 18 a 22 horas.

Asimismo, la fundación participará en el desfile programado para el día 30 de Junio, con una furgoneta desde la que se repartirán preservativos, y que servirá de soporte a carteles con mensajes preventivos.

Según explicó la organización a través de un comunicado, este programa pretende combatir el aumento de los diagnósticos simultáneos de infección por VIH y SIDA, que ha pasado del 26% en 1999, al 36% en 2004 y al 42% en 2005.

"Esto supone que una persona ha estado infectada sin saberlo una media de 10 años y probablemente durante este tiempo ha continuado manteniendo conductas de riesgo, y dejando de beneficiarse de un tratamiento que evita la progresión hacia el SIDA", señaló.

Por otro lado, en los informes presentados en el Plan Nacional de Sida se estima que existen 35.000 portadores del VIH que desconocen su situación serológica (con anticuerpos para el VIH en suero).

"Aunque si bien hoy en día no podemos hablar de grupos de riesgo, sino de prácticas de riesgo, y aunque el colectivo gay ha sido desde un principio un grupo concienciado respecto a la necesidad del uso del preservativo, los datos de recientes estudios epidemiológicos sobre nuevos infectados en España en población gay y en hombres bisexuales señalan una relajación en la adopción de medidas preventivas dentro de este colectivo", destacó Madrid Positivo.