Publicado 17/04/2020 12:37:43 +02:00CET

Chivite dice que "se está conteniendo la extensión de la epidemia" pero llama a "no bajar la guardia"

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes en el Parlamento foral que los datos en torno a la evolución del coronavirus "nos permiten ser optimistas, siempre desde la prudencia" y ha asegurado que "estamos conteniendo la extensión de la epidemia y el sistema sanitario tanto en su vertiente epidemiológica como asistencial ha respondido razonablemente bien".

María Chivite, que ha comparecido este viernes en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para explicar la gestión en torno al coronavirus, ha señalado que "el sistema sanitario de Navarra ha sabido responder con un esfuerzo y estrés muy importante, pero a la altura de la magnitud del reto, y ahí los y las profesionales han sido y continúan sido una pieza clave", ha dicho.

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que "sigue siendo importante no bajar la guardia en la etapa que hemos iniciado de reactivación de la actividad laboral con el correspondiente aumento de movilidad de población". "Por supuesto, hay que conjugar la seguridad y salud de los trabajadores con la reactivación de la actividad. Y el llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana, con la eficacia por parte de la Administración de seguir habilitando medidas", ha señalado.

Durante su comparecencia, Chivite ha ofrecido datos sobre la actual situación. "El número de contagios respecto a los del día anterior se ha estabilizado. Desde primeros de abril estamos por debajo del 5% y en la última semana estamos entre el 1,4 y el 4,8%. Hoy registramos un crecimiento del 1,95%. Hay que recordar que en los momentos más críticos estábamos en el 50%", ha dicho.

En cuanto a hospitalizaciones, el 3 de abril se alcanzó el pico con 711, 95 de ellas en UCI. "Hoy estamos en 460 personas hospitalizadas, de las cuales 53 están en UCI. Desde el 6 de abril no hemos registrado nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos. Las altas hospitalarias están superando a los ingresos en los últimos días. Hemos dado a día de hoy 1.056 altas hospitalarias. Ayer concretamente fueron 21, hoy 29", ha apuntado.

No obstante, ha lamentado el fallecimiento de 348 personas. De ellas, 265 en el ámbito hospitalario y 83 en el extra hospitalario.

(Habrá ampliación)