ROMA, 30 Ene. (dpa/EP) -
Las pruebas iniciales a la pasajera del crucero que se encuentra en cuarentena en un puerto cercano a Roma con 6.500 personas a bordo ha resultado resultaron negativas, según fuentes del Ministerio de Salud italiano.
Los turistas quedaron atrapados a bordo del buque 'Costa Esmeralda' en el puerto de Civitavecchia, a unos 80 kilómetros al noroeste de la capital italiana, durante más de ocho horas después de que se sospechara que una pasajera de Macao estaba infectada con el coronavirus.
"Los primeros resultados parecen negativos, pero esperemos los resultados definitivos", ha señalado un funcionario de prensa del Ministerio de Salud italiano, confirmando las informaciones de los medios de comunicación.
"Las autoridades de salud pública están verificando la situación", dijo un portavoz del operador de cruceros Costa Crociere a dpa.
La mujer de 54 años y su acompañante de viaje fueron aislados de todos los demás pasajeros. Según los informes, la mujer tenía fiebre y otros síntomas parecidos a los de la gripe, mientras que su compañero parecía gozar de buena salud.
El crucero estaba "lleno de asiáticos" con máscaras faciales, ha escrito en Twitter una pasajera llamada Gaby, quien añade que los pasajeros están tranquilos y que hay "una atmósfera absolutamente normal" a bordo.
El Costa Esmeralda, operado por Costa Crociere, partió de Savona, en el norte de Italia, y se detuvo en Marsella, Barcelona y Palma de Mallorca antes de llegar a Civitavecchia. "La situación está bajo control y por el momento no parece que haya motivos de preocupación a bordo", señala la agencia ANSAnews citando al comandante de la guardia costera Vincenzo Leone.
En un comunicado, Costa Crociere ha sñalado que su prioridad es "garantizar la salud y la seguridad de los huéspedes y la tripulación" y que "cumpliría estrictamente" con las regulaciones de las autoridades sanitarias.
Hubo cierta confusión por la tarde, después de que las autoridades portuarias indicaran que unas 1.100 personas cuyas vacaciones en crucero habían llegado a su fin podían desembarcar. La medida fue rápidamente vetada por el alcalde de Civitavecchia, Ernesto Tedesco. El diario 'La Repubblica' informó que el alcalde se apresuró a llegar al puerto gritando "¿Estás loco? ¿Quién dio la orden de desembarco?".
El alcalde habló después con el canal de noticias SkyTG24. "Necesitamos tener la certeza de que todo está bien antes de dejar que los pasajeros desembarquen", dijo.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator