Publicado 28/02/2020 15:03:12 +01:00CET

China regula los ensayos clínicos de los medicamentos contra el coronavirus

Un termómetro de infrarrojos se utiliza para comprobar la temperatura de los huéspedes en la entrada de un hotel en Yangon, Myanmar.
Un termómetro de infrarrojos se utiliza para comprobar la temperatura de los huéspedes en la entrada de un hotel en Yangon, Myanmar. - UN NEWS/JING ZHANG / JING ZHANG

PEKÍN, 28 Feb. (Xinhua/EP) -

China ha emitido una directiva para regular los ensayos clínicos de posibles fármacos contra el coronavirus Covid-19. El documento tiene por objeto garantizar que la prueba de detección de medicamentos se lleve a cabo de manera ordenada y eficiente, según ha explicado en rueda de prensa este viernes el director general de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST), Wu Yuanbin.

Según este experto, 105 de los 234 ensayos clínicos registrados en el Registro de Ensayos Clínicos de China se centran en medicamentos contra el coronavirus. El texto, redactado por el Ministerio de Sanidad chino, el MOST y la Administración Nacional de Productos Médicos, recoge que los medicamentos para los ensayos clínicos deben ser fármacos que ya estén en el mercado y cuya eficacia se haya demostrado en estudios en animales e 'in vitro'.

La persona a cargo de la prueba debe cumplir ciertos requisitos de elegibilidad y ser capaz de hacer planes de gestión de riesgos. Mientras tanto, el hospital, los investigadores y las autoridades sanitarias locales que participan en un ensayo clínico deben llevar a cabo revisiones éticas del ensayo y archivarlo.

El grupo de tareas interinstitucional del Consejo de Estado chino coordinará a las instituciones médicas para que realicen ensayos clínicos de los medicamentos recomendados y difundan información sobre los ensayos clínicos, a fin de fortalecer la planificación general de los recursos y mejorar la eficiencia de los ensayos.

La terapia con plasma y el fosfato de cloroquina son buenos ejemplos de pruebas de detección de fármacos y ensayos que se incluirán según lo recomendado en el mecanismo conjunto de prevención y control de la epidemia del Consejo de Estado, ha detallado Wu Yuanbin.

Para leer más