PEKÍN, 28 Feb. (Xinhua/EP) -
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha mantenido este viernes conversaciones telefónicas con sus homólogos iráni e italiano, Mohammad Javad Zarif y Luigi Di Maio, en las que les ha transmitido la voluntad del país asiático de ayudarles en su lucha contra el coronavirus Covid-19, que China está ya controlando.
Wang Yi ha asegurado que seguirá prestando asistencia a Irán en la lucha contra la epidemia, pues ha resaltado que los dos países son socios estratégicos y siempre se han apoyado mutuamente en tiempos de dificultades. De hecho, ha apuntado que Irán fue el primer país que mostró sus condolencias a China cuando estalló el brote de coronavirus.
China ha donado un lote de kits de pruebas de ácido nucleico para detectar el coronavirus y suministros médicos a Irán, y seguirá haciendo "todo lo posible" para proporcionar asistencia de acuerdo con las necesidades de Irán, incluyendo la cooperación en la prevención y control de la epidemia, el tratamiento médico y otros campos, ha afirmado Wang Yi. Por su parte, Zarif ha expresado su gratitud a China por llamar a expresar sus condolencias y apoyo.
Por otra parte, el ministro de Exteriores chino ha mostrado a Luigi di Maio que China está dispuesta a fotalecer la comunicación con Italia en su lucha contra el virus. Así, ha agradecido la amistad y el apoyo de todos los sectores de Italia a China desde el surgimiento de la epidemia.
"China está dispuesta a proporcionar asistencia dentro de su capacidad al país en función de las necesidades de Italia", ha comentado. Igualmente, ha afirmado que China dispuesta a reforzar la comunicación con Italia en los ámbitos profesionales, a llevar a cabo la cooperación en telemedicina, investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas, y a intercambiar experiencias y tecnología en materia de prevención y control de epidemias.
Di Maio ha agradecido a China por expresar su y apoyo a Italia en la lucha contra la epidemia, y ha resaltado que la comunidad internacional debe trabajar mano a mano frente al brote, fortaleciendo la cooperación y enfrentando juntos los desafíos.