BEIJING, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad chino está investigando si un joven de 24 años que inicialmente se pensó que había muerto a causa del virus del SARS en realidad murió de gripe aviar en 2003, dos años antes de que se informara de ningún caso de la enfermedad en humanos, señaló hoy un portavoz de la Organización Mundial de la Salud.
El caso fue sacado a la luz en una carta que publicaron científicos chinos el pasado 22 de junio en el 'New England Journal of Medicine', señaló Roy Wadia, portavoz de la OMS en Beijing. "El Ministerio de Sanidad señaló que no estaba al corriente del caso y que realizarían su propia investigación interna", señaló Wadia.
El hombre falleció en noviembre de 2003 en un hospital militar de Beijing. Los hospitales militares figuraron en un lugar destacado en el encubrimiento de la extensión del síndrome respiratorio agudo severo en la primavera de 2003 en Beijing.
El nuevo caso hace preguntarse por qué el Ministerio de Sanidad no fue informado, señaló Wadia. "Se trata de la comunicación interna del Gobierno y el intercambio puntual de información entre los sectores del Ejecutivo", añadió. El fallo de China en el suministro de información puntual sobre la aparición del SARS a finales de 2002 y comienzos de 2003 ha sido criticado por expertos sanitarios por contribuir a la expansión de la enfermedad. El SARS, que presenta síntomas parecidos a la gripe aviar, causó la muerte de 774 personas en todo el mundo.
La carta de los ochos científicos chinos a la publicación americana explicaba que los tests iniciales no detectaron el virus del SARS en el caso de Beijing, aunque pruebas posteriores realizadas al joven, en concreto, a su tejido pulmonar, mostraron fragmentos del virus de la gripe. La secuencia genética reveló que era un virus mixto, con genes similares a dos tipos diferentes de gripe aviar detectados en el norte y sur de China.
La muerte del joven cuatro días después de su hospitalización refuerza la posibilidad de que otros casos considerados como SARS podrían ser en realidad infecciones de gripe aviar. Aunque no significa necesariamente que el mundo se enfrente a un mayor riesgo de pandemia, dado que la gripe aviar no se contagia fácilmente de persona a persona, y casi todos los casos humanos están relacionados con el contacto con aves infectadas, según Wadia, que explicó que la OMS ha preguntado al ministro chino de Sanidad si se están investigando otros casos sospechosos, sin que haya habido respuesta. China informó del primer caso de muerte por gripe aviar en 2005, con doce fallecidos hasta la fecha.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)