cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BEIJING, 8 Ene. (Reuters/EP) -
En China residen aproximadamente 300 millones de fumadores, es el país con mayor número de consumidores de tabaco en el mundo y, por este motivo, el Gobierno chino ha anunciado su intención de prohibir en fumar en lugares públicos antes de que acabe este año, consciente del coste que supone este hábito para la salud de sus ciudadanos.
Ante esta situación, funcionarios de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar ha anunciado que una regulación "más estricta" del consumo de tabaco es una "prioridad" este año. "En comparación con el daño que fumar causa a la salud los beneficios económicos del tabaco son triviales", ha afirmado Mao Qun'an, un portavoz de la comisión.
La prohibición que sería de aplicación en todo el territorio nacional, además sigue las recomendaciones del Partido Comunista, que ha recomendado a los miembros del Gobierno y representantes gubernamentales a no fumar en escuelas, lugares de trabajo, estadios, y transporte público, entre otros sitios, para dar un ejemplo positivo a la ciudadanía.
Las voces a favor de reducir el consumo de tabaco han aumentado en los últimos años, aunque los expertos recuerdan que la industria del tabaco de China es poderosa y se resiste al aumento del precio del tabaco y al uso de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.
Además, recuerdan que la prohibición de fumar en todo el país es una reivindicación de hace años, de hecho en varias ciudades se han prohibido fumar en lugares públicos aunque su aplicación es laxa. En 2008 se prohibió fumar en Beijing la mayoría de los lugares públicos, incluyendo las oficinas del gobierno, pero los fumadores ignoran con frecuencia las prohibiciones.