China estudia endurecer la regulación de ensayos con genes y embriones humanos

Publicado 22/04/2019 12:27:26CET
REUTERS - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

China está considerando endurecer la regulación de las investigaciones pertinentes a los genes o embriones humanos, según un Proyecto de Ley presentado este sábado al máximo órgano legislativo nacional para su revisión.

Según ha informado la agencia de noticias estatal china Xinhua, a partir de ahora quienes lleven a cabo investigaciones médicas o científicas relacionadas con genes o embriones humanos deberán cumplir con las leyes, las normas administrativas y los reglamentos pertinentes, destaca el borrador, que agrega que la salud de las personas "no debe ser dañada, ni las normas éticas y morales pueden ser violadas".

De esta forma, China reacciona a las prácticas del científico He Jiankui, quien en noviembre anunció que había modificado genéticamente, y por primera vez en el mundo, el ADN de dos gemelas, en concreto mediante la edición del gen CCR5, para impedir que éstas nacieran con el VIH, del que era portador su padre.

Se trata de la primera vez que China ha elaborado un reglamento para regular estos problemas en la legislación civil. La cláusula fue introducida en el borrador de la sección de derechos de atributo de personalidad del Código Civil para su segunda lectura en el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que se encuentra en su sesión bimestral.

En la actualidad, diversos organismos internacionales prohíben la modificación genética de humanos, entre otros puntos porque se desconoce el alcance de esta técnica en el largo plazo para la salud de los mismos, cuáles son sus consecuencias. Las gemelas, de hecho, se encuentran en observación médica desde su nacimiento.