Publicado 12/03/2020 14:08:28 +01:00CET

China envía un equipo médico de 9 personas a Italia para ayudar a contener el coronavirus

Médicos en una farmacia de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China central. 27 de febrero de 2020.
Médicos en una farmacia de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China central. 27 de febrero de 2020. - XINHUA/CAI YANG

PEKÍN, 12 Mar. (XINHUA/EP) -

El Gobierno chino ha enviado este jueves un equipo médico de nueve personas a Italia para ayudar a contener el coronavirus (Covid-19), ha señalado Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Concretamente, se trata de un equipo de expertos que ha partido de Shanghai llevándose consigo equipos de cuidados intensivos y de protección médica a Roma. Según ha explicado el portavoz, China y Europa han estado en estrecha comunicación y cooperación desde el estallido de la epidemia.

"Las dos partes han formado un grupo conjunto de expertos compuesto por funcionarios y miembros del Ministerio de Sanidad de China, el Centro Chino de Enfermedades Control y Prevención, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades", ha señalado Geng.

El grupo ha celebrado este miércoles su tercer videoconferencia, donde han intercambiado puntos de vista en profundidad sobre temas que incluyen actualizaciones sobre la situación epidémica, medidas de prevención y contención, así como diagnóstico y detección. Asimismo, "acordaron fortalecer aún más el intercambio de experiencias y tecnologías, para derrotar conjuntamente la enfermedad y salvaguardar la salud pública regional y mundial", ha añadido el portavoz en rueda de prensa.

La solidaridad y la cooperación internacionales son "cruciales frente a la epidemia", ha señalado Geng, quién agregó que "China está dispuesta a promover aún más la cooperación con la parte europea en áreas como diagnóstico, tecnología de tratamiento e investigación en medicamentos y vacunas".

"Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín", ha concluido Geng citando al antiguo filósofo romano Séneca, al tiempo que expresó su esperanza de que la comunidad internacional gane la guerra contra Covid-19 a través de esfuerzos conjuntos.

Contador