MADRID 11 Feb. (Reuters/EP) -
Dos personas se encuentran en estado crítico como consecuencia de haber sido infectadas por la gripe aviar en el sudoeste de China, según ha informado el Ministerio de Salud de la región. No obstante, los profesionales médicos no han encontrado conexiones epidemiológicas entre ambos enfermos.
Asimismo, las personas que tuvieron contacto cercano con los pacientes están bajo observación médica, aunque ninguno de ellos ha caído enfermo. Ahora bien, según han explicado, la pareja de afectados no tuvo contacto con aves de corral antes de caer enfermos. Un hecho que puede resultar llamativo debido a que en la mayoría de los casos, las víctimas que padecen gripe aviar han tenido contacto directo con aves infectadas, especialmente pollos.
Y es que, se trata de un virus, llamado H5N1, que se encuentra en las heces y las secreciones respiratorias de las aves afectadas y, en ocasiones, afecta a los seres humanos. Por ello, los expertos han mostrado su preocupación de que pueda mutar y propagarse así más fácilmente entre las personas que no tienen inmunidad natural contra ella.
Concretamente, este virus ha infectado a más de 600 personas desde que se detectó por primera vez en Hong Kong en 1997 y suele ser mortal.