Actualizado 15/12/2010 10:44 CET

China.- Detenido el propietario de un albergue que vendía enfermos mentales a una fábrica que los esclavizaba

PEKÍN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El propietario de un albergue para enfermos mentales fue detenido a principios de esta semana en Sichuan, en el suroeste de China, por vender presuntamente a una fábrica enfermos que estaban bajo su cuidado para que luego la empresa los esclavizara, según informaron las autoridades locales este martes.

Las autoridades sospechan que Zeng Lingquan vendió enfermos mentales que se alojaban en su albergue a una fábrica de Toukson County, situada en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, donde se les esclavizó, según el informó el Gobierno del condado de Toksun.

Más de 10 trabajadores fueron maltratados durante los últimos tres y cuatro años en el albergue, incluyendo a ocho personas con enfermedades mentales, según fuentes locales.

El Gobierno de Quxian envió a la zona a un equipo médico de 12 miembros, según informó el jefe del equipo sanitario, Xu Jiajun. Además, las autoridades locales informaron, además del envío al lugar a un contingente de investigación, del cierre del albergue.

El propietario de la fábrica, Li Xinglin, huyó este domingo de la provincia de Sichuan con cerca de una docena de trabajadores con discapacidad mental, según indicaron las fuerzas de seguridad locales.

La Policía de Toksun se coordinó con sus homólogos en Sichuan para detener al dueño de la factoría. "Una vez que los trabajadores sean rescatados, el Gobierno local podría ordenar a la empresa compensarles", manifestó Yang.

CONDICIONES INHUMANAS

El 10 de diciembre, un medio local recibió información de las prácticas que estaban sucediendo en la empresa, por ello, un periodista de desplazo hasta la factoría y entrevistó al propietario acerca de las condiciones en las que trabajaban los enfermos mentales.

Al parecer, según los periodistas del periódico 'Xinjiang Metropolis News', los enfermos trabajaban sin ninguna compensación económica y sin máscaras, pese a que toda la planta está cubierta de polvo.

La fábrica, registrada el 16 de julio de 2006, tiene 6.667 metros cuadrados y produce polvos de talco y arena de cuarzo.

El centro para discapacitados investigado es una organización ilegal con ánimo de lucro, no un albergue benéfico, denunció el director del Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Sichuan, Zhang Tao.