Detectan en aves chinas otras cepas de gripe aviar relacionadas con la H7N9

Actualizado: jueves, 22 agosto 2013 11:21
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 22 Ago. (Reuters/EP) -

   Científicos de la Universidad de Hong Kong (China) han detectado a través de una investigación la existencia en aves de otras cepas de gripe aviar relacionadas con la H7N9 hallada en el país asiático y que ha costado la vida a 44 personas hasta ahora.

   Según han resuelto los expertos, actualmente están circulando varios tipos de virus de la cepa de gripe H7 a través de aves portadoras, los cuales "podrían plantear amenazas más allá del actual brote". Así se ha constatado tras analizar la historia evolutiva de la cepa H7N9, la cual ha infectado a 135 personas en China y Taiwán.

   Este trabajo, que también ha evidenciado que este virus mortal de gripe aviar detectado en China "evolucionó desde las aves migratorias hacia las personas a través de las aves acuáticas y las de corral", confirma que ninguna de estas nuevas cepas identificadas han sido encontradas en personas.

   Sin embargo, los expertos sí indican que algunas de ellas "son capaces de infectar a otros mamíferos como los hurones". Por tanto, desde la investigación liderada por los científicos Maria Huachen Zhu y Yi Guan, sugieren que el contagio hacia los seres humanos "podría ser posible".

   A juicio del miembro de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Hanoi (Vietnam) y experto en gripe aviar, el doctor Peter Horby, que no participó en el estudio, el hallazgo obtenido por los especialistas chinos "recuerda que, incluso si la cepa H7N9 no vuelve, existen riesgos latentes debido a la gran diversidad de virus de gripe aviar que hay".