MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Nacional de Salud y la Comisión de Planificación Familiar de China han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección retrospectiva mediante muestra de laboratorio de otro caso confirmado de la nueva cepa de gripe aviar.
En concreto, la persona que enfermó a causa de esta enfermedad surgida a partir del virus H7N9 es un adolescente de 15 años de edad de la ciudad china de Jiangsu. Este paciente cayó enfermo el pasado 25 de abril, tras lo cual fue hospitalizado un días más tarde y dado de alta el 2 de mayo al recuperarse de esta patología.
Así, tras practicar diagnóstico molecular, se han encontrado resultados positivos para el virus H3N2, el relativo a la gripe estacional; y el H7N9, el propio de la gripe aviar. De esta forma, y con este nuevo paciente, la OMS confirma un total de 133 casos, que han dado como resultado la muerte de 43 personas.
Debido a estas cifras, las autoridades locales de las zonas afectadas siguen manteniendo la vigilancia, las investigaciones epidemiológicas, el rastreo que han entrado en contacto con los enfermos, la gestión clínica, las pruebas de laboratorio y el intercambio de muestras. Todo ello unido al ejercicio de medidas de prevención y control.
No obstante, la OMS subraya que aún "no hay evidencias" de que se puedan producir transmisiones del virus entre personas. Además, reconoce que, hasta que la fuente de infección no sea identificada y controlada, "se espera que haya más casos de infección humana".
Pese a estas afirmaciones, no aconseja proyección especial en los puntos de entrada al país con respecto a este caso, ni recomienda ninguna restricción de los viajes o el comercio.