Actualizado 01/04/2013 14:55:51 +00:00 CET

El consumo de hierbas chinas podría reducir los sofocos propios de la menopausia

Cansancio
JUANCARLOS!/FLICKR

MADRID, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El consumo de hierbas chinas podría reducir los sofocos propios de la menopausia, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Hong Kong (China) y publicada en la edición 'on line' de la revista especializada 'The Journal of The North American Menopause Society'.

Este trabajo demuestra que las mujeres que consumen estas hierbas asiáticas "sufren menos de la mitad" del número de bochornos menopáusicos que padecían antes de consumirlas. Así lo han constatado los expertos tras administrar la combinación de hierbas 'Er-xian decocción' a un grupo de mujeres.

Tras ello, han confirmado que la frecuencia de bochornos diarios "se redujo en un 62 por ciento", en comparación con una caída de 52 por ciento observada entre las mujeres que tomaban placebo. A juicio de la investigadora del Grupo de Salud del Instituto de Investigación de Seattle (Estados Unidos), la doctora Katherine Newton, que no participó en el estudio, esta fórmula es "prometedora" como alternativa al tratamiento de la menopausia.

En este sentido, señala que la más efectiva hasta el momento es "la terapia de reemplazo hormonal". Sin embargo, el profesor de la Universidad de Hong Kong y uno de los autores principales de la investigación, el doctor Yao Tong, destaca "los riesgos potenciales para la salud de las hormonas".

Ante ello, apuesta por esta combinación vegetal, que contiene compuestos extraídos de las raíces, tallos y hojas de seis hierbas chinas. De cualquier forma, reconoce que es necesario comparar sus efectos con los del tratamiento estándar.