MADRID 20 Dic. (Reuters/EP) -
Un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong (China) ha conseguido aumentar la supervivencia en ratones con progeria alimentándoles con resveratrol, un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas rojas y otras frutas.
En el hallazgo, publicado en la edición de diciembre de 'Cell Metabolism', se podría además haber trazado una fórmula que podría retrasar el proceso de envejecimiento en ratones, un descubrimiento que esperan replicar en las personas.
La investigación se basa en un trabajo inicial de 2005, que arroja luz sobre el envejecimiento prematuro o progeria, una rara enfermedad genética que afecta a uno de cada cuatro millones de bebés y que provoca la perdida de grasa corporal, que se deje de crecer, la caída del cabello y la aparición de arrugas en la piel.
Además, al igual que los ancianos, sufren rigidez en las articulaciones y la acumulación de placa en las arterias que pueden conducir a la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular: la mayoría muere antes de cumplir los 20 años de edad.
En esa investigación, se descubrió que una mutación en la proteína Lamin-A, que recubre el núcleo en las células humanas, interrumpe el proceso de reparación en las células, lo que resulta en un envejecimiento acelerado.
Siguiendo con esta investigación, ahora han demostrado, utilizando dos ratones y experimentando en placas de Petri, que esta proteína se une y activa al gen SIRT1, que los expertos han asociado con la longevidad.
"Podemos desarrollar fármacos que imitan la Lamin-A o aumentar la unión con SIRT1", ha señalado Liu Baohua, profesor asistente de investigación de bioquímica en la Universidad de Hong Kong, en una conferencia de prensa el jueves.
Pero el equipo fue más allá para ver si la eficacia de la unión entre Lamin-A y SIRTI se refuerza con resveratrol, un compuesto considerado por algunos científicos como un retardador del envejecimiento.
Profesor asociado Zhongjun Zhou, quien dirigió el estudio, ha explicado que los ratones con progeria vivieron un 30 por ciento más cuando fueron alimentados con resveratrol en comparación con los ratones que no recibieron el compuesto.
Asimismo, explicó que los ratones sanos alimentados con resveratrol concentrado tuvieron resultados significativamente mejores que los ratones sanos que no recibieron el compuesto. "De hecho, se consiguió retrasa el inicio del envejecimiento y extendió la esperanza de vida saludable", dijo Zhou.