Actualizado 25/04/2011 13:34 CET

China estudia dar incentivos financieros para promover la donación de órganos

BEIJING, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino estudia la posibilidad de ofrecer incentivos financieros a las personas que, de forma voluntaria, quieran donar órganos. Así lo ha anunciado este lunes la agencia oficial de noticias china 'Xinhua', citando las declaraciones a un periódico local realizadas por el viceministro de Salud de este país, Huang Jiefu.

Según la agencia estatal de noticias, Huang Jiefu ha dicho que el Gobierno chino podría "reducir los costes de la atención médica a los donantes durante su estancia en el hospital y sus gastos en el funeral". "Podrían considerarse otras compensaciones financieras, como devoluciones fiscales o seguros médicos", añade.

Para finales de este año, los chinos tendrán la opción de registrarse como donantes de órganos cuando soliciten el permiso de conducir, por lo que podría haber un récord de donantes en caso de muerte del conductor, ha apuntado Huang.

"El objetivo es hacer más eficaz el sistema de registro de donantes para aumentar el fondo de órganos disponibles para cirugías de trasplante", ha explicado el responsable chino de Sanidad, puntualizando que ningún ciudadano será obligado a registrarse como potencial donante.

Cerca de 1,5 millones de personas en China necesitan trasplantes de órganos cada año, pero sólo 10.000 lo consiguen, según cifras del Ministerio de Sanidad. Muchos órganos para trasplante se consiguen todavía de delincuentes que son ejecutados, según los medios chinos, una práctica con la que algunas autoridades sanitarias han mostrado su desacuerdo.

En 2007, China prohibió el trasplante de órganos procedentes de vivo, excepto en el caso de que el donante sea un cónyuge, pariente sanguíneo o miembro de la familia y lanzó un sistema nacional para coordinar las donaciones de muerto en 2009. La escasez de órganos ha generado un negocio en el tráfico ilegal de órganos.