BEIJING, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad chino anunció hoy el noveno caso en humanos del virus H5N1 de la gripe aviar. La última persona contagiada es un niño de 6 años del condado de Guiyang, de la provincia central de Hunan, según el comunicado el Ministerio que recoge la agencia oficial china Xinhua.
El menor contagiado con la mortífera cepa de la gripe aviar se encuentra hospitalizado y su estado de salud es estable, según el Ministerio. La investigación del caso ha llevado a la conclusión de que aves domésticas que tenía la familia del pequeño habían fallecido antes de que éste presentara síntomas de fiebre y neumonía el pasado 24 de diciembre.
Las muestras tomadas al menor, de nombre Ouyang, han dado positivo al virus H5N1 en los análisis realizados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, según el Ministerio, que precisó que en los análisis se han cumplido los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno chino.
Las autoridades sanitarias locales han tomado medidas para evitar que el virus se propague y hasta el momento ninguna de las personas que han estado en contacto con el niño han presentado síntomas de la enfermedad pero están bajo observación médica. El Ministerio de Sanidad chino ha informado a la OMS, a Hong Kong, Macao y Taiwán, así como a otros países del nuevo caso de gripe aviar. Hasta ahora China había informado de siete casos en humanos, tres de ellos mortales.