MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los chimpancés salvajes infectados con una variedad del virus de la inmunodeficiencia simia (VIS) pueden desarrollar el sida, según un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.
El descubrimiento desafía el punto de vista de que las infecciones por VIS no causan la enfermedad y permitiría a los investigadores estudiar la progresión del Sida.
Los primates africanos se infectan de forma natural con más de 40 variedades diferentes de VIS. Dos de estas variedades del virus han cruzado la barrera de las especies y han originado el VIH. La infección por VIH provoca el Sida pero hasta ahora se pensaba que la infección por VIS en su organismo natural era asintomática y no causaba enfermedad.
Los científicos, dirigidos por Beatrice Hahn, informan ahora de que la variante VIScpz, la precursora del VIH-1, produce una enfermedad similar al Sida en los chimpancés en los chimpancés en libertad y que está asociada con una mayor mortalidad.
Los investigadores siguieron a 94 chimpancés del Parque Nacional de Gombe en Tanzania durante más de nueve años. Informan que la infección por VIScpz está asociada con una desaparición progresiva de células T CD4, las células inmunes a las que se dirige el VIS, y con síntomas de inmunodeficiencia similares a los de la infección por VIH-1.
El estudio de las infecciones naturales por VIS es de gran interés para la investigación de la vacuna del Sida y se espera que los descubrimientos conduzcan a medidas terapéuticas y preventivas que beneficiarían a humanos y chimpancés.