ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una chica de 24 años ha sido la segunda víctima mortal de la gripe A en Aragón tras haber permanecido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet desde el pasado 28 de octubre.
Según informaron a Europa Press fuentes del Departamento de Consumo de Gobierno de Aragón, el primer caso se produjo en septiembre, pero no se conoció porque en el último Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Zaragoza se decidió no informar sobre los casos graves, ni las muertes causadas por la gripe A, que "tiene una letalidad menor incluso que la gripe normal", apuntaron las mismas fuentes.
La joven, al igual que el primer fallecido, padecía patologías previas que se complicaron a causa de la gripe A.
La tasa de incidencia de la gripe A en Aragón es de 282,97 casos por 100.000 habitantes, "el registro más alto que ha habido hasta ahora" en la Comunidad autónoma, y "ligeramente más bajo" que la media nacional, según señaló en rueda de prensa la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.
Ante este aumento de casos, el Departamento de Salud ha creado un Punto de Atención Continuada en las Urgencias del Hospital Materno Infantil de Zaragoza, con 492 casos atendidos desde el 31 de octubre. Además, se han reforzado los Puntos de Atención Continuada urbanos de Zaragoza y hay refuerzos puntuales en centros de salud.
La consejera recordó también la clasificación de la gripe a través del teléfono de Salud Informa (902 555 321), medida que calificó de "oportuna" ya que ha atendido a 1.376 personas por gripe desde el pasado 2 de noviembre.
Al 70 por ciento de los casos se les ha recomendado contención domiciliaria, de forma que se les ha atendido en su vivienda, lo que, además de mayor comodidad para el paciente, ha contribuido a no saturar los centros sanitarios.