'Champix' (Pfizer) se consolida como una de las opciones más eficaces contra el tabaco, según expertos

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:45

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vareniclina, comercializada por la compañía biomédica Pfizer bajo el nombre de 'Champix', se ha consolidado como una de las opciones eficaces para dejar el tabaco, según señalaron los expertos reunidos en el VII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT), celebrado este fin de semana en Castellón.

Durante la sesión 'La práctica clínica de vareniclina', que contó con la colaboración de la compañía farmacéutica y la participación de numerosos especialistas españoles y europeos, se analizaron los resultados de este nuevo tratamiento --el único diseñado específicamente para dejar de fumar-- en la práctica diaria de las consultas. Además, se presentaron los resultados de dos estudios (Gozales et al. y Jorenby et at.), que revelaron que un 44 por ciento y 43,9 por ciento, respectivamente, los fumadores que recibieron vareniclina consiguieron dejar de fumar después de 12 semanas de tratamiento.

En este sentido, el doctor de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Josep María Ramón, afirmó que "vareniclina se ha consolidado como una de las opciones más eficaces en el tratamiento para dejar de fumar", además destacó la positiva aceptación que ha tenido por parte de los pacientes. Según los datos presentados "si comparamos este medicamento diseñado específicamente para dejar de fumar con el resto de opciones terapéuticas desde el punto de vista de uso clínico, hemos constatado que los resultados con vareniclina han sido muy superiores", indicó el experto.

Desde que Pfizer puso a disposición de los pacientes este medicamento en España, a primeros de este año, unas 25.000 personas han conseguido dejar de fumar. Sin embargo, los datos de los estudios realizados por en la Unidad de Tabaquismo de Bellvitge, según la experiencia del doctor Ramón, muestran que la efectividad es mucho mayor, concretamente se pudo observar que casi un 60 por ciento de las personas que dejaron de fumar, lo consiguieron gracias a la ayuda de vareniclina. Estos datos se complementaron con los resultados de los estudios farmacoeconómicos que indican, según la compañía, que "vareniclina no es sólo el tratamiento más efectivo, sino que además es el que logra un mayor ahorro en los sistemas sanitarios".

En este sentido, el Instituto Británico para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE, en sus siglas en inglés) recomendó, el pasado mes de junio, el uso de vareniclina en el Servicio de Salud Británico para el tratamiento de fumadores adultos que quieren dejar de fumar. De hecho, el análisis coste-efectividad de 'Champix' en el tratamiento del tabaquismo en España concluye que "la financiación de los medicamentos contra el tabaco es eficiente en general, y en el caso de vareniclina, es particularmente rentable para los sistemas sanitarios, sobre todo, si esos ahorros se tienen en cuenta a largo plazo", añadió el doctor.