MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad, Trinidad Jiménez, comparecerán mañana juntas en el Congreso para explicar la actuación de sus respectivos departamentos ante el brote de gripe A surgido en la Academia de Ingenieros de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.
Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, cuya formación había solicitado explicaciones a Chacón por el "apagón informativo" y la "falta de transparencia" con la que, desde su punto de vista, se ha tratado esta cuestión.
Saénz de Santamaría aseguró no entender por qué el Gobierno ha decidido que Chacón comparezca junto con Jiménez, cuando la ministra de Sanidad "se enteró" de la existencia del brote de gripe A en Hoyo de Manzanares porque un diputado del PP le preguntó por el mismo el pasado viernes, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad.
JIMÉNEZ IRÁ A "VIGILAR"
"No sabemos qué tiene que aportar mañana, a no ser que la hayan mandado para que se entere bien y vigile y eche una mano a Chacón, que es la responsable de esta falta de transparencia", comentó la dirigente 'popular'.
En este contexto, emplazó a la titular de Defensa a detallar por qué no informó del brote en la citada Academia de Ingenieros que, según sus datos, se inició el 15 de mayo, hasta que éste saltó a los medios de comunicación casi una semana después, por qué se permitió que dos grupos de escolares la visitaran y "qué ha pasado para que el brote haya logrado pasar los muros del acuartelamiento" y se haya propagado por otros centros militares.
"Chacón viene al Parlamento a rastras", agregó, afeándole de nuevo el "intolerable apagón informativo" de su departamento y demandándole que "asuma" su "responsabilidad" por todo lo ocurrido.