Actualizado 04/10/2011 13:15:04 +00:00 CET

Chacón acusa a CiU de "desmantelar" la sanidad pública retrotrayéndola a niveles de 2004

Carme Chacón, Ministra De Defensa, Durante La Conferencia Del PSOE
EUROPA PRESS

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA) 4 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSC a las elecciones generales y ministra de Defensa, Carme Chacón, ha acusado a CiU de estar "desmantelando" el sistema sanitario público en Cataluña con unos ajustes que han retrotraído la sanidad a niveles de 2004 en tan sólo nueve meses.

Chacón ha hecho estas manifestaciones en Sant Joan Despí tras mantener una reunión con representantes del sector de la salud a la que también ha asistido la ex consejera de Salud, Marina Geli.

Carme Chacón ha manifestado que, tras la reunión, está "más preocupada y alarmada" por la situación del sistema sanitario en el que "ya no se puede hablar de recortes sino de desmantelamiento por el capricho de un gobierno que tiene una visión de privatización de la salud".

La candidata socialista ha afirmado que hay un 25% más de personas en lista de espera, "lo que supone 70.000 personas, 25.000 de ellas enfermos de cáncer" y ha asegurado que no sólo crecen las listas de espera para intervenciones quirúrgicas sino también para pruebas diagnósticas como las colonoscopias.

"Están haciendo recortes sobre las necesidades básicas del usuario, en los ejes fundamentales de nuestro sistema sanitario que se hemos construido entre todos, desde los gobiernos de Pujol hasta los posteriores", ha dicho Chacón.

La dirigente socialista ha pedido al gobierno catalán que pare los recortes "indiscriminados" y que se siente con los profesionales de la salud para racionalizar el sistema.

En este sentido, ha defendido que los socialistas tienen un proyecto para "garantizar" las cuentas de la sanidad pública que pasa por un sistema de financiación autonómica para 2012 con 8.000 millones de euros finalistas para garantizar el sistema sanitario, el incremento de los impuestos del alcohol y del tabaco, y la eliminación de los beneficios a las empresas que hacen seguros privados sanitarios para sus profesionales.

"LAS CIFRAS DEL PARO SON MALAS"

Por otro lado, la ministra de Defensa ha valorado negativamente las cifras del paro del mes de septiembre que ha calificado de "malas sin paliativos".

Según Chacón, el incremento del número de parados "tiene relación con sectores derivados de un turismo muy alto que hemos tenido este verano; y ahora estos sectores dejan de tener los datos que hemos tenido en estos meses".