Publicado 27/01/2022 13:55

CGE premia a la enfermera Cristina Franco a Mejor Tesis Doctoral por su trabajo en la promoción de la lactancia materna

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, junto a los premiados.
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, junto a los premiados. - CGE

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha entregado este jueves los I Premios de Investigación, entre los que ha destacado el proyecto de la enfermera Cristina Franco, quien ha recibido el premio a Mejor Tesis Doctoral por 'Eficacia de una intervención motivacional en el postparto inmediato para la promoción de la lactancia materna'.

Esta tesis, que ha logrado el premio tras superar a 60 candidaturas, recibirá una dotación económica de 5.000 euros y su autora ha explicado que el principal objetivo del proyecto es demostrar la eficacia de estas intervenciones no solo en la prevención de hábitos nocivos, como el tabaco, sino para la promoción de hábitos saludables como la lactancia.

Estos premios, tal y como ha explica la organización, constan de dos líneas de trabajo. La primera está destinada a proyectos innovadores que miden los resultados de la práctica enfermera en cuatro ámbitos específicos: ámbito hospitalario, ámbito familiar y comunitario, ámbito sociosanitario y otros ámbitos profesionales. Por su parte, la segunda línea está dirigida a distinguir la mejor tesis doctoral.

A esto se ha sumado un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, destinado a aquellos investigadores menores de 25 años, con una dotación de 10.000 euros para cada uno de ellos. En total se han presentado cerca de 180 trabajos.

El presidente del jurado y vicepresidente segundo del CGE, José Ángel Rodríguez Gómez, ha asegurado durante su intervención, que "los trabajos presentados han sido, en gran mayoría, magníficos". "Para mí, que llevo muchos años en el CGE, estar aquí hoy, en unos premios de investigación, es muy importante y más aún que el Consejo haya liderado este "proceso de potenciación de la investigación en España", ha apostillado.

En el ámbito hospitalario, CGE ha premiado a la enfermera Belén Fernández Romero, por el proyecto 'Manejo de los espasmos vesicales mediante el calentamiento de fluidos de irrigación en la instalación de suero lavador continuo'. Por su parte, en el ámbito sociosanitario, se ha premiado a María del Mar Jiménez, por su estudio 'Atención sociosanitaria, experiencias y cuidados a migrantes irregulares que llegan por mar durante la pandemia'.

Los ámbitos que han recibido un mayor número de candidaturas, ha sido el hospitalario (40), seguido del ámbito profesional (21), familiar y comunitario (19). Por el contrario, el ámbito sociosanitario es el que menos propuestas ha recibido con tres.

En el caso del ámbito familiar y comunitario, el premiado ha sido el enfermero Adolfo Romero, por su proyecto para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes anticoagulados. El cuarto premio que se ha presentado ha sido en la categoría de Otros Ámbitos y ha ido a parar a Leticia Sánchez, por su trabajo 'El Alzheimer como prioridad sociosanitaria'.

Por último, el premio a jóvenes promesas de la investigación ha sido para la enfermera Laia Ventura por su proyecto sobre el impacto de la presencia familiar en los procedimientos invasivos en el paciente pediátrico.

"LA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE"

Todos los premiados han coincidido al señalar la dificultad que entraña realizar este tipo de investigaciones y trabajos en España debido a las escasas ayudas y malas condiciones que atesora el sector de la enfermería. Una crítica compartida por el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, quien en su discurso ha insistido en la necesidad de "salir a la calle".

"Estamos muy contentos y orgullosos porque cuando lanzamos estos premios pretendíamos incentivar y motivar a los profesionales para la investigación y después de ver todos los trabajos y los premiados lo hemos conseguido", ha afirmado el presidente, que posteriormente ha lamentado que la situación de los enfermeros sea "insostenible".

Al respecto, Florentino Pérez Raya ha criticado que, durante la pandemia, la labor sanitaria se vio admirada por la sociedad pero en la actualidad se les ha vuelto a dejar de lado. "Nuestra actuación ha sido una demostración incontestable de profesionalidad, responsabilidad y entrega a los pacientes. Pero a día de hoy, seguimos con las mismas reivindicaciones que antes de la pandemia- Vamos a tener que salir a la calle para terminar de una vez por todas con el ninguneo continuo de los representantes políticos que a menudo nos dedican buenas palabras pero a la hora de actuar no mueven ni un músculo", ha concluido.