El CGE insta a contar con las enfermeras en la lucha contra el cambio climático

Archivo - Salud del planeta.
Archivo - Salud del planeta. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 11:43

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería considera imprescindible fomentar políticas medioambientales para luchar contra el cambio climático, y, por ello, insta a contar con las enfermeras en esa lucha.

“Durante años, y, sobre todo recientemente con el COVID-19, las enfermeras hemos demostrado ser uno de los pilares fundamentales de los sistemas sanitarios y en un momento como este tenemos que ser parte del progreso y estar en los equipos que coordinen estas decisiones”, afirma Florentino Pérez Raya.

Desde el organismo recuerdan que los fenómenos meteorológicos extremos y los factores estresantes ambientales pueden degradar la seguridad del agua y el suelo, aumentando los riesgos de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, así como provocar enfermedades mentales agudas como ansiedad, depresión y estrés postraumático.

Asimismo, alertan que la mala calidad del aire puede provocar enfermedades respiratorias crónicas y que existe una relación directa entre el cambio climático y el envejecimiento. Es con las personas mayores con las que se pide extremar las precauciones porque las olas de calor que se están sufriendo en la actualidad pueden aumentar el número de muertes relacionadas con este fenómeno.

Por este motivo, desde el Consejo General consideran imprescindible investigar más a fondo estas situaciones y abordarlas desde un punto de vista multidisciplinar, con la colaboración de los profesionales y también los organismos sanitarios de cada gobierno. Y es por esto mismo por lo que desde el organismo ya se está trabajando junto a otras instituciones de profesionales y pacientes para impulsar y crear conciencia entre la población y entre las administraciones.

Contador