Publicado 14/03/2022 12:44

CGE denuncia el abandono de la Administración tras dos años de pandemia: "Los aplausos se han quedado mudos"

Archivo - Policías, enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a 21 de marzo de 2020
Archivo - Policías, enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a 21 de marzo de 2020 - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Enfermería (CGE) ha denunciado la "desidia y olvido" del Gobierno central y autonómico con los sanitarios tras cumplirse este lunes dos años desde que se decretó el primer estado de alarma en España. "Todos esos aplausos que se nos dieron a las ocho de la tarde se han quedado mudos", ha subrayado la organización.

   La entidad ha recordado que al comienzo de la pandemia se trasladaron a profesionales de unas áreas a otras, se doblaron y triplicaron turnos, se cancelaron vacaciones, se construyeron hospitales de campaña y se instalaron camas de UCI en tiempo récord para atender las necesidades. "Las enfermeras, como siempre

   han hecho, estuvieron ahí y se pusieron a disposición de las administraciones, incluso poniendo en riesgo su propia vida", ha precisado el CGE.

   Asimismo, ha remarcado que doce sanitarios han perdido la vida durante las primeras olas de la pandemia y miles de profesionales con graves secuelas en su salud física y mental. Sobre los aplausos, CGE ha asegurado que resultaron ser mentira y ha añadido que no se han puesto las condiciones para atender y cuidar de la población pero ahora "todo sigue igual" y ha criticado que las administraciones despidan a los profesionales "que se dejaron la piel", por lo que "el sistema vuelve a quedar herido de gravedad" en uno de los momentos más importantes de España.

   También elogian el papel de las enfermeras en la vacunación, con la inoculación de miles de dosis diarias, que han conseguido alcanzar más de 93 millones 'pinchazos', logrando la mayor campaña de vacunación de la historia. En este sentido, arremeten contra la decisión de trasladar a profesionales desde centros de salud, dejando a la AP "hundida".

   "La Atención Primaria es el muro de contención de muchas enfermedades y es un recurso importantísimo en nuestro Sistema Nacional de Salud. El desmantelamiento de esta supone el desmantelamiento de nuestra sanidad. Se ha trasladado a personal y se han dejado consultas vacías, lo que hace que cada enfermera o médico en un centro de salud tenga que atender a decenas de pacientes al día, poniendo en riesgo la salud de los usuarios porque muchos no pueden ser atendidos y la suya propia", ha comentado Florentino Pérez Raya.