MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de presidentes de la Organización Colegial de Enfermería ha aprobado este martes, por mayoría absoluta, los presupuestos del Consejo General de Enfermería para el año 2023, ratificándose así un incremento en sus fondos para formación e investigación para enfermeras.
Durante la votación, el rechazo a las cuentas ha sido inferior a un 15 por ciento de los votos. Una gran mayoría, siete de cada diez, respaldan las cuentas y el resto, un 14,8 por ciento, se ha decantado por la abstención.
Los presupuestos continúan con la línea de trabajo implantada por el equipo directivo del Consejo General, con un planteamiento basado en los servicios a los colegios y los colegiados --representa un tercio del total del presupuesto--, la visibilidad y la reivindicación de la profesión y la apuesta por la digitalización y las herramientas tecnológicas al servicio de la enfermería.
Además de los presupuestos para el próximo ejercicio, otras cuestiones, como las cuentas de 2022, las cuotas de ingreso en la organización o las aportaciones de los colegios al Consejo General también han recibido un respaldo mayoritario.
"Estamos muy contentos con el apoyo recibido porque estos presupuestos llevan mucho trabajo y han sido diseñados con la participación activa de muchos colegios. Además, el año pasado se aprobó la figura del interventor, que ha revisado todos los gastos para certificar que se ajustan a lo presupuestado y que los bienes y servicios contratados son a precio de mercado. Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios Provinciales debemos ir de la mano en nuestros objetivos comunes, que no son otros que lograr una enfermería que pueda alcanzar su máximo desarrollo profesional y pueda trabajar con la máxima dignidad en favor del paciente y la sociedad", ha asegurado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, al finalizar la Asamblea.
SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
Pérez Raya también ha destacado el carácter solidario de estos presupuestos, con ayudas para los colegios más pequeños y, además, ha alcanzado una puntuación de 9,2 sobre 10, según un organismo oficial como es el Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno.
Los presupuestos del CGE para 2024 son los más generosos de la historia en lo que se refiere al impulso de la investigación enfermera y el desarrollo profesional en todos los colegios de España. En este sentido, estos presupuestos suponen una inversión de más de 3 millones de euros para investigación y formación enfermera de primer nivel, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto a la misma partida presupuestaria del año anterior.
Solo en el último año, más de 46.000 enfermeras han participado en alguna de las acciones formativas de todo tipo impulsadas desde el CGE a través de los colegios. El trabajo del Instituto Español de Investigación Enfermera, con materiales divulgativos, los Observatorios de Agresiones y Enfermería Escolar y distintos proyectos y publicaciones científicas son otras de las principales actividades de este 2023.
Con esta partida, se buscará garantizar el desarrollo profesional y dotar a los colegios de mecanismos de apoyo en su ámbito profesional para dar cumplimiento así al propósito de hacer crecer a la profesión en el ámbito asistencial, docente, gestor, investigador y académico.
La actividad también ha sido fructífera en el plano internacional, con las ayudas a enfermeras para poder asistir a las principales citas científicas en el extranjero, así como la participación del CGE en estos congresos y en los principales foros de decisión y debate en el marco europeo y mundial.