MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha acordado en pleno el arranque "inminente" de un proyecto piloto para que las enfermeras que trabajan en el ámbito privado puedan emitir sus recetas --técnicamente, orden de dispensación--.
Para ello, estos profesionales solicitarán sus talonarios al Consejo General a través de los colegios de Enfermería, mediante una ventanilla única tras identificarse convenientemente.
Se espera que, a final de año, cualquier enfermera pueda solicitar sus recetas, aunque esto no afecta a la sanidad pública, que cuenta con sus propios medios pese al diferente ritmo de implementación en las distintas CCAA, donde sobresalen Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia o Castilla-La Mancha.
Como complemento a esta capacidad de prescripción, la plataforma 'E-cuidados prescripción' ya está operativa, y pronto estará a disposición de los profesionales, para poder consultar toda la información relacionada con medicamentos para garantizar así la seguridad de los pacientes y la mejor atención a los mismos.
En general, las guías de consenso "siguen avanzando a buen ritmo" y a las actuales sobre hipertensión, diabetes, quemaduras, heridas y ostomías pronto se les sumará la de anticoagulación, salud sexual y reproductiva, fiebre y dolor.
COMISIÓN DEONTOLÓGICA
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado el Reglamento de funcionamiento de la Comisión Deontológica y ha dado también su visto bueno a la propuesta de la presidenta de dicha Comisión, Tayra Velasco, con las enfermeras que formarán parte de la misma.
Ante un conjunto de exigencias, como los conocimientos en materia de bioética o no hallarse sancionado, además de cierta experiencia como miembros de otras comisiones deontológicas, representatividad geográfica y de los distintos ámbitos de la enfermería, nueve mujeres y hombres conformarán esta comisión tras haber sido seleccionados de entre decenas de candidatos.
ENCUESTA SOBRE LA PROFESIÓN ENFERMERA
Además, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha anunciado "la puesta en marcha de una macroencuesta que dejará claro qué opinan los ciudadanos sobre los nuevos roles de la profesión enfermera".
También se ha debatido sobre el rumbo que debe tomar la enfermería española y se ha anunciado la celebración de unas jornadas de debate interno el próximo otoño a fin de alinear mensajes coordinados y unívocos en el seno de la Organización Colegial de Enfermería.