Publicado 20/01/2021 14:56CET

El CGCOM reconoce a la UME, Margarita del Val y Cruz Roja por su labor frente al Covid-19

Fachada de la OMC
Fachada de la OMC - OMC - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME); el Hospital IFEMA; la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); el Grupo Español de pacientes de Cáncer (GEPAC); la investigadora Margarita del Val; los equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja; el jefe de prensa del Hospital Universitario Gregorio Marañón, David García; la Universidad Complutense; y Vetusta Morla por la canción 'Los abrazos prohibidos', han sido los galardonados de la III edición de los 'Premios Médicos y Pacientes' otorgados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para reconocer su labor frente a la Covid-19.

El objetivo de estos premios es reconocer la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que, a través de su trabajo y su manera de comunicarlo, han influido de manera positiva en la prevención de la salud, la asistencia sanitaria, la ayuda a los más desfavorecidos y en la concienciación y sensibilización ciudadana en temas sociosanitarios.

Debido a la crisis provocada por el coronavirus que ha vuelto a poner de manifiesto el esfuerzo, implicación y vocación de los profesionales sanitarios de nuestro país, la OMC quiere reconocer de manera especial esta labor con una edición especial de estos premios que reconozca el trabajo e implicación en la gestión y lucha frente al virus.

En concreto, el 'Premio a la Personalidad destacada en el ámbito sanitario' ha recaído en la Unidad Militar de Emergencias (UME), por desplegar su personal y medios de todas sus unidades para colaborar en la resolución y minimizar las consecuencias de la pandemia.

El 'Premio a la labor de una Institución/Organización Sanitaria frente a la COVID-19' ha sido entregado al Hospital IFEMA, creado para acoger a pacientes infectados por coronavirus; y el 'Premio ex aequo a la labor de una Asociación de Pacientes ante la COVID-19' ha sido para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Grupo Español de pacientes de cáncer (GEPAC).

Asimismo, el 'Premio al Mejor Divulgador/a en tiempos de COVID-19' ha sido entregado a Margarita del Val, quien se ha convertido en una de las virólogas de mayor referencia durante la pandemia de Covid-19 con numerosas apariciones en medios de comunicación nacionales. Es considerada un referente en la investigación científica en la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El 'Premio a la Mejor Labor Humanitaria frente a la COVID-19' ha sido dado a los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja, la cual cuenta con una flota de 100 ambulancias para hacer frente a la Covid-19, con personal entrenado en el ámbito de las Emergencias y cumpliendo la normativa vigente.

El 'Premio a la Campaña en Redes Sociales de Divulgación en Salud ante la COVID-19' ha sido otorgado a David García porque, a través de su cuenta personal en Twitter, '@OjodeThot', ha realizado una labor de información para poner en valor la labor de todo el personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, tanto en la primera ola de la pandemia como en la segunda.

También, el 'Premio a la Mejor Acción Social frente a la COVID-19' ha recaído en la Universidad de Complutense por la fabricación de respiradores con máscaras de buceo y materiales para sanitarios con impresoras 3D durante la pandemia, en colaboración con el Hospital de Móstoles.

Finalmente, el 'Premio a la Iniciativa de Concienciación y Sensibilización ante la COVID-19' ha sido entregado al grupo Vetusta Morla por la canción 'Los Abrazos Prohibidos' un tema inédito que ha sido grabado con propósitos solidarios en la lucha contra el coronavirus.

Para leer más