Publicado 22/09/2021 15:03CET

El CGCOM presenta dos libros con los que pretende ayudar a la mejor conducta profesional del médico

De izda. A dcha.: Dres., Arcadi Gual, José María Rodríguez, Tomás Cobo y Joan Monés.
De izda. A dcha.: Dres., Arcadi Gual, José María Rodríguez, Tomás Cobo y Joan Monés. - OMC

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, CGCOM, ha presentado hoy los libros 'Buen Quehacer Médico' y 'Los Valores del Médico', elaborados con los objetivos de guiar y orientar a los profesionales en distintos escenarios en los que se puedan encontrar ante la disyuntiva en el día a día de su actividad asistencial, docente, investigadora y de gestión.

Ambas publicaciones tienen el fin de servir como instrumentos de ayuda para que la conducta profesional del médico sea la mejor posible en cada momento y lugar. Además, dichas obras emanan del compromiso del CGCOM con la formación de colegiados y colegiadas, en este caso, en aquella formación dirigida a fomentar las adecuadas actitudes y competencias de los médicos desde la vertiente más transversal de su conducta, más allá de las específicas de cada especialidad.

La presentación de los libros ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Cantabria, de la mano del presidente del CGCOM, doctor Tomás Cobo; el secretario general de la institución, doctor José María Rodríguez; el director de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional y Formación Médica Continuada) y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, doctor Arcadi Gual; y el profesor emérito de Medicina y Bioética en la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor Joan Monés.

"Estos libros nacen en un momento en el que la sociedad está saliendo de una pandemia y es necesario que desde la profesión médica impulsemos toda la ejemplaridad y la demostración de nuestro servicio a los demás. Por ello, estas publicaciones nos acercan al comportamiento más humano de la Medicina y narran de manera muy intuitiva y fácil determinados aspectos del Código Deontológico", ha indicado el presidente del CGCOM.

El Secretario general del CGCOM ha resaltado en su intervención que estas publicaciones abordan valores transversales para todos los médicos, desde la Atención Primaria a cualquier ámbito asistencial que podamos encontrar en la Medicina. "Se trata de libros de cabecera que permiten reflexionar sobre los distintos valores que se abordan", ha añadido.

Mientras, en palabras del doctor Arcadi Gual, "estas obras proporcionan referencias éticas, deontológicas y legales y ayudan a identificar elementos que los profesionales deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones".

Estas publicaciones se han presentado coincidiendo con la celebración del primer seminario de verano de la Escuela de la Profesión Médica, promovido por la organización para la formación en valores y competencias transversales y que comienza este jueves en el Palacio de la Magdalena, en Santander.

Esta iniciativa reunirá a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre la formación en competencias transversales y el profesionalismo, pero también poner sobre la mesa los temas de actualidad sanitaria y profesional para promover acciones de mejora.
Tendrá un formato de mesas redondas y debate y se focalizará en dos temas principales: por una parte, la reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia y, por otra, la evaluación del continuum formativo de los médicos.

Contador