Publicado 26/05/2020 13:32:53 +02:00CET

CGCOM pone en marcha el Observatorio de médicos afectados por la COVID-19

Sede de la Organización Médica Colegial
Sede de la Organización Médica Colegial - OMC - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha el Observatorio de médicos afectados por la COVID-19 con el objetivo de valorar el impacto que la pandemia ha tenido en los profesionales, las condiciones en las que la han afrontado y sus consecuencias en el ámbito profesional y personal.

Este Observatorio, coordinado por el secretario general del CGCOM, doctor José María Rodríguez Vicente, establecerá también una línea de trabajo centrada en recabar la información relevante que sirva para afrontar nuevos brotes o futuras pandemias.

A través de un cuestionario totalmente anonimizado, disponible en las diferentes webs de los colegios de médicos y de la propia corporación, los colegiados proporcionarán información específica y de utilidad que sirva para poner en marcha acciones profesionales, jurídicas y de protección social para el profesional o su familia, estas últimas, a través de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial.

"Todo ello, servirá, sin duda, para seguir la línea marcada por el CGCOM que ha solicitado ya formalmente a los ministerios de Sanidad y Trabajo que la profesión médica sea considerada de riesgo, y que la enfermedad por COVID-19 sea considerada enfermedad profesional", señala en un comunicado.

Esta acción puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos cuenta con el refrendo de su Asamblea General de presidentes y de secretarios, donde fue presentada recientemente.

CAMPAÑA #COMUNICA A TU COLEGIO DE MÉDICOS

Por otro lado, con el objetivo de llegar a todos los colegiados y recabar el máximo posible de información, la corporación y los colegios de médicos de España comenzarán esta semana una campaña de difusión para dar a conocer el Observatorio y animar a la participación. Con el lema #COMUNICA a tu Colegio de Médicos, la organización, en coordinación con los 52 Colegios de Médicos, llevará a cabo esta campaña a través de las distintas plataformas y soportes webs, redes sociales, mailings, etc...

En ella se instará a todos aquellos médicos y médicas a que comuniquen a su colegio cómo ha sido su contacto con la COVID-19, en qué condiciones se ha dado y si ha tenido repercusiones profesionales/laborales o personales.

Lo más leído en...

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Illa propondrá mañana al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  3. 3

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  4. 4

    Por qué en otoño nos pueden doler más las articulaciones

  5. 5

    Sanidad notifica 9.906 casos de Covid-19 y 203 nuevas muertes