Publicado 18/11/2020 13:35CET

El CGCOM lanza el libro 'Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas'

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en colaboración con Mutual Médica, ha editado el libro 'Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas', cuyo objetivo es "contribuir a rellenar el hueco existente sobre la responsabilidad del residente de forma rigurosa y objetiva, y desde la Medicina, para contribuir a la mejora de uno de los más acreditados sistemas de formación de médicos especialistas del mundo, intentando aplicar su régimen jurídico en beneficio de todos", según su autor, el doctor Francisco Moreno.

La obra ayuda a profundizar en el conocimiento del sistema MIR, en el marco normativo vigente que regula la figura del residente y su relación con el tutor. Así, según Moreno, se trata de un libro de utilidad tanto para residentes como para tutores en el desempeño de sus funciones y sus relaciones, no solo entre ellos, sino también con otros especialistas y la administración sanitaria.

Como novedad, además de incluir la responsabilidad de médicos especialistas y tutores, petición que ya fue atendida en la segunda edición, este nuevo libro ya no se centra exclusivamente en la profesión médica. "Se ha corregido la razonable crítica de centrarnos exclusivamente en los médicos, sin tener en cuenta al resto de especialistas en Ciencias de la Salud, como farmacéuticos, biólogos, físicos, químicos, psicólogos y enfermería, quienes se rigen y a los que es aplicable la misma normativa", ha abundado el autor.

Tal y como ha explicado Moreno, en esta tercera edición se han añadido tres nuevos temas que "enriquecen el trabajo". En primer lugar, el vocal nacional de atención primaria urbana de la OMC, el doctor Vicente Matas Aguilera, hace un exhaustivo estudio sobre las retribuciones de los residentes. En segundo lugar, el representante nacional de médicos tutores y docentes OMC, el doctor Francesc Feliu, realiza un tema sobre los tutores y la necesidad de su reconocimiento profesional. Por último, el representante nacional de los MIR y médicos jóvenes OMC, el doctor Domingo Antonio Sánchez Martínez, escribe sobre las reivindicaciones del colectivo.

Por su parte, Matas ha puesto de manifiesto las grandes diferencias que hay en las retribuciones en los diferentes servicios de salud, "que no deberían existir". "Los residentes son médicos ya, merecen algo más de retribución y no tantas diferencias entre unas comunidades y otras", ha sentenciado el experto.

Por otro lado, Feliu ha expresado que este libro "marca un hito" en la medida en que el marco normativo y legislativo de los residentes era "muy farragoso y aburrido", además de poco accesible. "Es un referente para tutores y residentes porque ha servido para mitigar los conflictos en la formación sanitaria", ha añadido.

Por último, el representante nacional de los MIR realiza en la obra un análisis sobre lo que está pasando con dentro del colectivo en estos momentos. "En el libro se recoge por qué nos estamos movilizando en las diferentes comunidades y cuáles son las principales reivindicaciones", ha explicado. En este sentido, ha destacado que se trata de un documento de "obligada lectura" para todos los directivos sanitarios en diferentes cargos de responsabilidad de las comunidades autónomas.

EMPODERAMIENTO DE LOS RESIDENTES

En resumen, el doctor Sánchez ha resaltado que el enfoque del libro "no se queda solo en un análisis", sino que plantea una solución y un "empoderamiento para los residentes", ha comentado. "Por eso también es un libro de obligada lectura para nosotros, para que seamos conscientes de cuál es nuestra realidad y poder actuar al respecto", ha concluido el representante de los MIR.

Por último, en la obra se ha introducido un capítulo extenso en el que se abordan materias de interés para el conjunto de los residentes con independencia de su especialidad, como son la evaluación del residente enfermo, incompatibilidades, excedencias, evaluaciones negativas, valoración curricular de la formación continuada y jornada complementaria, entre otras cuestiones.

Contador