Publicado 24/04/2020 16:55:57 +02:00CET

El CGCOM y el FEP analizan la situación de los profesionales y los pacientes ante el Covid-19

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, y el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, han analizado y valorado la situación de los profesionales y los pacientes ante la pandemia del Covid-19.

El presidente del FEP expresó al presidente del CGCOM el respaldo de su organización a la corporación médica y a la labor que viene realizando en defensa de los profesionales, así como su disposición a participar activamente en las decisiones o grupos de trabajo que se generen para abordar la situación de los pacientes ante la realidad de la pandemia del coronavirus.

Andoni Lorenzo manifestó la preocupación de la organización por la falta de materiales de protección para profesionales sanitarios, algo que considera que también está ocurriendo con la ciudadanía, en especial respecto de las mascarillas. Como representante de pacientes y organizaciones de pacientes, consideran necesario reducir el riesgo de contagio para los pacientes críticos.

Otro de los aspectos en los que el FEP lleva trabajando desde que comenzó la pandemia ha sido la renovación automática de recetas, algo que se ha conseguido, y la recogida de tratamientos fuera del ámbito hospitalario y de centros de salud. Se trata tratamiento en su conjunto: medicación, tiras, agujas, etc., un tema en el que han expresado al presidente del CGCOM que han observado inequidad entre CCAA y centros.

Los representantes de los pacientes también abordaron lo que denominan "infoxicación" con informaciones inexactas, inadecuadas y bulos, algo que consideran una prioridad a combatir y coincidieron con el CGCOM en que lo aconsejable es acudir a las fuentes oficiales, Ministerio de Sanidad y consejerías de CCAA, así como a organizaciones referentes como es la corporación y los colegios de médicos.

Respecto al futuro, Lorenzo manifestó su preocupación y temor ante la crisis económica que con seguridad conllevará la pandemia, lo que unido a las políticas economicistas que han venido observando en la fase previa, les hace temer por una merma de la calidad asistencial. Consideran que, al haberse anulado las intervenciones programadas, posteriormente habrá un aumento de la demanda sanitaria y esta situación afectará a los pacientes crónicos, en seguimientos, fisioterapia, terapias ocupacionales en salud mental, etc. y podría coincidir con su empeoramiento.

Tanto el presidente del CGCOM como el presidente del FEP coincidieron en la necesidad de que se garantice la atención universal y la equidad, aprovechando al máximo los recursos, "sin entrar en demagogias" entre el sector público y el sector privado.