Publicado 27/01/2022 18:52

El CGCOM se compromete a luchar contra el calentamiento global mediante la 'Alianza Médica contra el Cambio Climático'

Presentación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático
Presentación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático - CGCOM

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado la 'Alianza Médica contra el Cambio Climático', una iniciativa por la que se compromete a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y a tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta acción se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque 'One Health', que aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, "un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático", señalan desde el CGCOM.

La alianza ha sido presentada oficialmente por el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, quien ha advertido de que "el cambio climático es la mayor amenaza contra la salud a la que nos enfrentamos, un desafío que no puede esperar más". "Si cogiéramos todos los sistemas sanitarios y los uniéramos como un solo país seríamos el quinto país más contaminante del mundo, esto tenemos que combatirlo", ha expresado, para poner de relieve el impacto del ámbito sanitario en el cambio climático.

Además, ha destacado que las corporaciones como el CGCOM juegan un papel fundamental. "El compromiso que hoy suscribimos es un paso más para colaborar en la construcción de un futuro más justo y sostenible, en línea con la Agenda 2030; por eso, trabajamos hasta en diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del propio consejo y de sus tres fundaciones", ha informado.

En definitiva, la 'Alianza Médica contra el Cambio Climático' refuerza el compromiso "más esencial e intrínseco de la profesión médica", a saber, "cuidar de la salud de los pacientes". "Para ello, debemos cuidar indefectiblemente de la salud del planeta", ha apostillado.

Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático ha expuesta que la pandemia ha mostrado de manera "más fehaciente" la vulnerabilidad global y la relación directa entre el cuidado del planeta y de las personas. "Pero, en mi opinión, el mayor aprendizaje es que el modelo actual de desarrollo ya no es válido para los retos que tenemos que afrontar", ha aseverado.

Así, ha incidido en la importancia de modificar el modelo de planeta entre todos. "La ciencia llevaba años alertando y todos escuchábamos, pero nos han faltado pasos decisivos, los datos hablan por sí solos. Nadie pone en cuestión lo que debemos hacer, pero sí la velocidad a la que debemos de ir", ha comentado.

"No hay una solución única para todos los países, pero todo lo que se avance en estos años llevará aparejados beneficios en términos de salud y económicos o bienestar social. Estamos en una emergencia climática y debemos incluir esa variable en todas las políticas", ha finalizado.

EL COLECTIVO MÉDICO, CLAVE PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Mª Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, ha asegurado que estos últimos meses se ha evidenciado la importancia de crisis climática y la crisis sanitaria.

"Ahora somos todos conscientes del vínculo entre las dos cosas. Tenemos que hacer de esta causa algo personal; por tanto, si el sector sanitario en sus actuaciones contribuye a paliar esta pandemia climática es un importante paso hacia delante que redundará en toda la sociedad", ha explicado.

En su opinión, el colectivo médico ejerce un rol clave en todo este ámbito. "Es importante ejercer ese modelo de ejemplo para guiar a la población, porque si este comportamiento se convierte en un modelo para la sociedad, la aportación de la profesión médica tendrá un enorme valor", concluye.

Por último, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés, ha agradecido esta iniciativa al presidente del CGCOM porque "es necesario este cambio de mirada y este giro desde dentro de la profesión y del ámbito sanitario para educar a los profesionales de la salud". Ha incidido, asimismo, en la necesidad de coordinar las políticas de la salud en Europa, poniendo en valor el programa 'EU4Health'.