Publicado 17/12/2021 14:30

CGCOM colabora con Sanidad y otras organizaciones para luchar contra el cambio climático y la huella de carbono

El cambio climático supone una grave amenaza contra la salud humana y  tyrabajará en colaboración con el Ministerio de Sanidad y otras organizaciones.
El cambio climático supone una grave amenaza contra la salud humana y tyrabajará en colaboración con el Ministerio de Sanidad y otras organizaciones. - CGCOM

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Consejo de Médicos (CGCOM) ha aprobado la creación del 'Grupo de Trabajo Salud y Cambio Climático', donde colaborará el Ministerio de Sanidad y otras organizaciones para luchar contra el cambio climático y reducir la huella de carbono del sector sanitario.

El principal objetivo es divulgar entre los profesionales las consecuencias del cambio climático en la salud y trabajar en la reducción de la huella de carbono en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, el CGCOM ha establecido colaboraciones con distintas entidades y administraciones para lograr un "férreo" compromiso para tomar conciencia de que todo lo que influye negativamente en el cambio climático es dañino para la salud.

Este nuevo grupo está integrado por las doctoras Manuela García Romero y Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda y vicesecretaria del CGCOM, respectivamente; el doctor Pedro Cabrera, presidente del
Colegio de Médicos de Las Palmas y el doctor Carlos Cabrera, adscrito al Servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.

Para luchar contra el cambio climático, el CGCOM fomentará acciones de divulgación y formación entre la profesión médica sobre las consecuencias que el cambio climático tiene sobre la salud, para así motivar al sector sanitario a tomar las medidas oportunas "que desemboquen en un SNS cero emisiones".

La iniciativa, tal y como indica el CGCOM, nace dentro del concepto One Health y reafirman la importancia de trabajar en una sola salud y la necesidad de una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Además, la organización participa con este nuevo grupo en la consecución de, al menos, nueve de los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados en la agenda 2030, como son el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsables, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.