CGCOM y CERCP unen fuerzas para concienciar y mejorar la respuesta ante una parada cardíaca para salvar vidas

Archivo - Técnicos en formación sobre paradas cardiacas
Archivo - Técnicos en formación sobre paradas cardiacas - SUMMA 112 - Archivo
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 12:37


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar(CERCP) se han aliado para promover la conciencia y mejorar la respuesta ante una parada cardíaca mediante la educación de los ciudadanos.

Esta iniciativa nace de la intención de ambas organizaciones de salvar vidas, puesto que, cerca de tres millones de personas mueren al año por parada cardíaca extrahospitalaria en el mundo, un problema que se puede prevenir y evitar. Este sábado 16 de octubre se celebra en Europa el Día de concienciación ante la Parada Cardíaca.

Ambas organizaciones pretenden hacer hincapié en que toda la población puede aprender a hacer Reanimación Cardiopulmonar (RCP), facilitando los cursos de RCP básica en las escuelas y lugares públicos. En España se estima unas 50.000 paradas cardíacas anuales, de las cuales, unas 30.000 serían en medio extrahospitalario y 20.000 en los hospitales, con un número de fallecimientos en torno a unas 45.000 personas.

"Aunque sean estimativas, estas cifras constituyen un grave problema de Salud Pública, ya que superan ampliamente las muertes anuales producidas por los accidentes de tráfico o la mortalidad de los diferentes tipos de cánceres más extendidos", lamentan ambas organizaciones.

En este sentido, añaden, que cada minuto de retraso en la atención a la parada cardíaca hace disminuir un diez por ciento las posibilidades de sobrevivir a la misma, de manera que una atención correcta y precoz haría disminuir su mortalidad de manera muy importante.

Asimismo, apuntan a que la supervivencia de las víctimas de una parada cardiaca depende de la precocidad en la puesta en marcha de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y de la desfibrilación semiautomática. Además, las intervenciones dentro de los tres o cuatro primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento.

Por lo tanto, insisten en que si la población fuera capaz de aprender el proceso, se podría llegar a salvar alrededor del 20 por ciento más de vidas en Europa cada año.

Por otro lado, ambas entidades también consideran necesario incrementar la cobertura de desfibriladores y aspirar a que haya disponible un DEA en los tres primeros minutos tras una parada cardíaca.