Publicado 18/05/2021 17:42CET

El CGCOM alerta sobre los riesgos en salud en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Archivo - Médico.
Archivo - Médico. - SAVIA (MAPFRE) - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ante la reciente crisis surgida en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha expresado su preocupación por las consecuencias "inmediatas" que esta situación puede provocar en términos de salud pública y de asistencia sanitaria en estos territorios.

A su juicio, esta situación puede suponer un "evidente riesgo de contagio" por SARS CoV-2 debido a las aglomeraciones en lugares cerrados, limitación en las medidas de higiene y ventilación o la falta de uso de mascarillas. Por ello, ha instado a tomar las medidas oportunas dentro de lo posible, así como se llama a la responsabilidad de todas las personas afectadas.

Además, esta crisis provocada por la entrada de miles de personas, muchas de ellas en circunstancias de riesgo de vital, está aumentado la demanda de atención médica en unos servicios ya de por sí saturados y con escaso personal, el cual arrastra un agotamiento de muchos meses provocado por la pandemia.

En este sentido, el CGCOM ha reclamado a todas las administraciones implicadas que estos centros sanitarios y sus profesionales cuenten con todo el apoyo posible para hacer frente a esta situación y evitar el colapso sanitario y las consecuencias que este pueda tener en la salud de los pacientes.

A este respecto cabe recordar que Ceuta y Melilla son la frontera sur de Europa y, por tanto, el Gobierno debe de darles el trato que corresponde. Ante esta preocupante situación, el CGCOM quiere expresar también su "total apoyo" a los compañeros de los colegios de médicos de Ceuta y Melilla para hacer frente a esta crisis poniendo a su disposición todos los servicios técnicos y humanos que puedan resultar de utilidad.

Finalmente, el organismo ha refrendado la solicitud de dichos colegios al Ministerio de Sanidad para que éste declare estas zonas sanitarias como áreas de "difícil desempeño médico por la falta de facultativos, una petición que continúa sin respuesta".

Contador