MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha alertado de la "complicada situación" de los médicos y pacientes en Ceuta y Melilla y ha solicitado al Ministerio de Sanidad que de forma urgente adopte las medidas "oportunas y necesarias" para evitar el deterioro de la calidad asistencial y fomentar la cohesión y la equidad del Sistema Nacional de Salud.
"El caso concreto de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (cuya gestión sanitaria depende directamente del Ministerio de Sanidad a través del INGESA) por su situación geográfica en el continente africano, su condición de frontera Sur de Europa y lo que ello conlleva, posee una singularidad muy específica, que requiere de un tratamiento especial y acorde a su particularidad dentro de las áreas de difícil desempeño y cobertura", ha dicho el organismo.
Otra situación de desigualdad que, prosigue, se suma a los facultativos que desempeñan su trabajo en ambas ciudades es la "penalización económica" por el desempeño de trabajo mixto entre la sanidad pública y privada. "Una situación que ya casi no se da en ningún otra parte del territorio español. El resto de las comunidades autónomas han suprimido esta penalización, dejando de nuevo a Ceuta y Melilla en desventaja para mantener y acoger nuevos profesionales", han añadido desde el organismo.
Ya desde el año 2017, cuando se realizó la primera declaración en apoyo a este grupo, la situación no ha hecho más que empeorar, y no se ha recibido ninguna solución o acuerdo con el INGESA. "La situación resulta crítica y está poniendo en jaque la sanidad pública de Ceuta y Melilla, porque sin médicos no es posible la sanidad", ha zanjado el CGCOM.