Publicado 23/05/2022 10:58

El CGCOM advierte del "gran número" de plazas desiertas en el MIR 2022 y urge a las administraciones a tomar medidas

Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente.
Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente. - CHOREOGRAPH/ISTOCK - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Médicos (CGCOM) expresa su preocupación por el gran número de plazas desiertas que han quedado en la última convocatoria MIR y "las graves consecuencias que esto va a tener para la sanidad a medio plazo", por lo que urge a las administraciones a trabajar para hacer atractivos los puestos de difícil cobertura.

En concreto, este año se han ofertado 8.188 plazas, de las que han quedado vacantes 217 de las mismas, siendo su mayoría plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria (200), lo que supone un 2,66 por ciento de las plazas ofertadas.

Según exponen, desde 2015 no se producía un número tan significativo de renuncias como en el actual MIR 2022. Sin embargo, a pesar de que en 2015 quedaron vacantes un 1,02 por ciento de las plazas, principalmente fueron de Medicina Deportiva, ante los cambios en el modelo de formación que se estaban produciendo en esa especialidad.

Para el CGCOM, resulta "muy significativo" que no se hayan cubierto el 8,56 por ciento de las plazas de Medicina de Familia, una circunstancia que "agravará considerablemente la ya maltrecha situación de Atención Primaria".

Por ello, insisten que esta gran cantidad de plazas desiertas requiere soluciones urgentes tanto a corto como a medio y largo plazo, "por la repercusión que puede tener en la calidad de la atención y excelencia que merecen los pacientes".

Ante esta problemática, la corporación médica tiende la mano al Ministerio de Sanidad para conformar una mesa de diálogo que aborde el problema que supone y supondrá el déficit de médicos especialistas, así como para analizar y planificar las estrategias a seguir.

Como medida urgente y extraordinaria destinada a solventar el gran número de vacantes de la actual convocatoria, desde la vocalía proponen habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios, como ya se hizo en convocatorias anteriores.

Sin embargo, exponen que la solución no es habilitar de manera ilimitada un segundo turno de vacantes, sino realizar reformas que partan del conocimiento del sistema y no respondan a decisiones arbitrarias que se tomen de espalda a los profesionales sanitarios.

"Desde la Sección Nacional se ha defendido que la elección de las plazas de FSE fuera en tiempo real, y tras el análisis de los datos, parece concluyente que el sistema de elección actual ha sido un factor importante en la gran cantidad de vacantes frente a años anteriores", expone el doctor Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes.

"Por todo ello, nuevamente, y ante la evidencia pertrechada, pedimos un cambio en el sistema de elección actual que garantice la cobertura de todas las plazas ofertadas. El Ministerio de Sanidad tomó una decisión que ha ayudado al empeoramiento de la situación, y eso exige asumir unas responsabilidades y realizar un cambio en el rumbo de la dirección general de Ordenación Profesional", manifiesta el doctor Sánchez.

Además, en el comunicado exponen la necesidad de reflexionar sobre las necesidades asistenciales de España a medio-largo plazo, adecuando las necesidades y los recursos disponibles.

En dicho comunicado también explican que se debe generar consciencia de la existencia de puestos de difícil cobertura, y que debe existir voluntad por parte de las instituciones para hacerlos atractivos mediante incentivos, tanto económicos, formativos como sociales.

Estas medidas pueden convertir fácilmente puestos de baja cobertura en lugares atractivos para la formación especializada.
Por último, se invita a la administración, a las unidades docentes y a los representantes del colectivo MIR a la reflexión de por qué se ha producido este fenómeno en el MIR 2022.