MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo general de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado en su última Asamblea General la creación de una Comisión de trabajo para la difusión, divulgación y formación de los profesionales médicos en la Medicina del futuro, ya presente, la Medicina Personalizada de Precisión (MPP), con el objetivo de colaborar en la elaboración de planes de organización, de recursos humanos y creación de estructuras técnicas.
Esta Comisión, estará coordinada por el doctor Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, quién considera que "es imprescindible preparar y tener al día a todos los profesionales médicos en esta Medicina, ya presente en todos los principales hospitales del país, por lo tanto, desde la propia profesión tenemos la obligación de prestarle atención."
Desde la Comisión además se pondrá énfasis creación de sinergias para el desarrollo de la MPP de la mano de los distintos gestores de la sanidad pública y privada. Desde el CGCOM ven fundamental que desde las organizaciones profesionales se fomente la formación continuada en estos nuevos conocimientos, que avanzan cada día hacía una nueva manera de afrontar la Medicina, por lo que resulta imprescindible la adaptación de los profesionales y las facultades donde se prepara a los profesionales el futuro.
Otro de los ejes fundamentales serán los pacientes, quienes también deben conocer la existencia de esta nueva forma de afrontar las patologías que abren la esperanza a la prevención y solución de muchas patologías.
Además, entre las líneas de trabajo planteadas destaca la necesidad de activar la creación de sinergias entre los distintos estamentos gubernamentales, asistenciales públicos y privados, así como universidades. La revolución de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) implicará necesariamente a varios campos además de la Medicina, y obligará a colaborar con otras profesiones como: Biólogos, Ingenieros Informáticos y otras.
"La Medicina Personalizada de Precisión nos va a cambiar la organización que existía en el Sistema Nacional de Salud respecto a la atención médica y en la práctica de la Medicina. El reto es vital, titánico, revolucionario, pero estamos a tiempo para asentar los cimientos de una concepción innovadora de la atención sanitaria y la práctica de la Medicina", asegura Martín.
En opinión "esta revolución de la Medicina debería de ser coordinada desde el Ministerio, y más concretamente, desde el Consejo Interterritorial, para que se garantice su desarrollo homogéneo en todo el país de manera cohesionada y facilitar así la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".