CGCOF y COLEGAS forman a farmacéuticos en los aspectos psicosociales del autotest del VIH

Publicado 26/11/2019 18:12:29CET
De izquierda a derecha: Carmen Recio del Consejo General; Rutilio Martini Trigo, coordinador de Salud de COLEGAS; Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos y Laura Martín, del Consejo General.
De izquierda a derecha: Carmen Recio del Consejo General; Rutilio Martini Trigo, coordinador de Salud de COLEGAS; Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos y Laura Martín, del Consejo General. - CGCOF

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) y la Confederación LGBT-COLEGAS han celebrado este martes una sesión formativa 'on line' para instruir a farmacéuticos de toda España en el abordaje psicosocial del autotest del VIH, reforzando aspectos como la empatía, comprensión y cercanía a los usuarios o los casos de derivación a ONG y centros de salud especializados.

A punto de cumplirse dos años desde el inicio de su dispensación en farmacias sin necesidad de receta, los farmacéuticos consideran que "se ha cumplido" el objetivo de mejorar el acceso a la prueba para contribuir a disminuir los casos no diagnosticados, ya que la detección tardía "aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento".

"No hay que bajar la guardia y debemos seguir promoviendo la realización de la prueba en los casos aconsejados", ha comentado la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, quien ha destacado además la necesidad de "continuar promoviendo la formación de los farmacéuticos con el fin de aprovechar el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los más de 52.000 farmacéuticos para facilitar la detección precoz del VIH".

Por su parte, el coordinador de Salud de COLEGAS, Rutilio Martini Trigo, ha defendido que este tipo de iniciativas "permiten sensibilizar a los profesionales de la salud, en este caso a los farmacéuticos, sobre cómo abordar los miedos y la ansiedad que genera aún en muchas personas la realización de la prueba del VIH". "Desarrollan la comprensión y la empatía con las personas usuarias y, así, pueden orientarlas y aconsejarlas para contrarrestar el miedo y la ansiedad que puedan sentir en el proceso de compra y realización del autotest".

Contador

Para leer más