MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se ha reunido con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para establecer puntos de encuentro a través del trabajo multidisciplinar por el beneficio del paciente.
Así, la presidenta del SERMEF, Inmaculada García, ha expresado "la necesidad de establecer puntos de encuentro a nivel profesional a través del trabajo multidisciplinar por el beneficio del paciente mediante diferentes líneas de actuación o grupos de trabajo.
Por su parte, el presidente del Consejo de Fisioterapeutas se ha mostrado partidario de "establecer líneas de trabajo teniendo en cuenta las competencias, según están establecidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y en los respectivos planes de estudio de Fisioterapia y Medicina y Cirugía".
Entre los puntos tratados en la reunión, destaca la necesidad de homogeneizar las prestaciones sanitarias en las diferentes comunidades autónomas para "evitar las diferencias asistenciales actuales" y la importancia del trabajo a través de un equipo multidisciplinar por el beneficio del paciente.
En este sentido, una de las principales dificultades actuales de los fisioterapeutas es la "falta de autonomía en el desarrollo de las competencias profesionales, fundamentalmente en el sector público". Así, existen discrepancias en la aplicación de criterios homogéneos entre diferentes hospitales de una misma comunidad y entre Comunidades Autónomas.
En esta línea, los representantes del CGCFE y el SERMEF proponen trabajar en conjunto para desarrollar procesos en común y presentarlos, ante los órganos administrativos de las CCAA, que son los responsables de fijar los criterios y organizar la asistencia sanitaria adecuadamente.
Asimismo, acuerdan la celebración de una reunión conjunta con la Organización Médica Colegial (OMC) para establecer líneas de trabajo y actuación en los principales procesos asistenciales con el objetivo de mejorar la atención del paciente, con la intención de que los acuerdos o actuaciones sean estables en el tiempo.